Socorro de los Pobres homenajeará a su fundador Cipriano con una carrera en Toledo para llenar su almacén de alimentos

Cartel de la I Carrera y Marcha Memorial Cipriano 'El amigo de los pobres'.
Cartel de la I Carrera y Marcha Memorial Cipriano 'El amigo de los pobres'. - SOCORRO DE LOS POBRES
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:15

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG toledana Socorro de los Pobres saldrá a las calles de la capital regional el domingo 14 de abril con su I Carrera y Marcha Memorial Cipriano 'El amigo de los pobres', con la que homenajeará a Cipriano González, su fundador, cuando se acerca el primer aniversario de su fallecimiento, además de buscar la complicidad de la sociedad toledana para llenar su almacén de alimentos para repartir entre las personas necesitadas.

Así lo han expresado este martes durante la presentación de esta iniciativa la voluntaria de la ONG Reyes Calvo Jiménez; el miembro de la Asociación de Fondistas Toledanos José Ignacio Gómez; el hijo de Cipriano, José González; y el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano.

Una carrera que tiene como lema 'Donde el participante no recibe, sino que dona', ya que para la inscripción es necesario, además del pago de tres euros para costear los gastos de la propia carrera, la donación de al menos cinco kilos de alimentos, que es "lo fundamental", ha explicado Reyes Calvo.

El evento constará de dos opciones, una carrera de 10 kilómetros y una marcha de 5. Ambas tendrán su lugar de salida en la sede de Socorro de los Pobres, en la Bajada de San Martín, y la meta en la calle Nicaragua, en el barrio de Santa Teresa, cerca de la casa del propio Cipriano.

Las inscripciones ya pueden realizarse en la página web de la ONG, ongsocorrodelospobres.blogspot.com, y a través de Depor Chip en el enlace https://deporchip.com/inscripciones/i-carrera-y-marcha-solid.... La inscripción a través de estas vías permanecerá abierta hasta el día anterior a la carrera, 13 de abril, aunque también podrán formalizarse inscripciones hasta media hora antes de la salida e incluso podrán hacerse donaciones aunque no se participe en el punto de recogida que se habilitará en la meta.

Mientras, los días habilitados para la recogida de dorsal y la donación de alimentos serán, en la sede de la ONG, el jueves 11 y viernes 12 de abril de 17.30 a 20.30 horas, el sábado 13 de abril de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas y el domingo de 8.30 a 9.30 horas en la zona de salida.

LLENAR UN ALMACÉN QUE ESTÁ "TIRITANDO"

La voluntaria Reyes Calvo ha explicado que esta carrera es una forma de recordar a Cipriano "como a él más le gustaría, viendo este almacén repleto de alimentos". Un almacén que, ha reconocido, actualmente está "tiritando" porque en cada reparto "hay más gente que viene con muchísimas necesidades".

"Nosotros estamos dando un kilo de arroz, un kilo de pasta, un litro de leche, un pan Bimbo y un tomate frito para todo un mes. Ojalá pudiéramos dar mucho más, pero por desgracia no podemos y damos eso para poder ayudar a todas las familias que vienen".

Es por ello por lo que ha animado a colaborar con Socorro de los Pobres a través de este memorial, pidiendo lograr "una recolecta masiva de alimentos" pidiendo también a empresas y particulares que no vayan a participar en la carrera que lleven alimentos al punto de recogida de la calle Nicaragua. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero", ha señalado.

De su lado, José Ignacio Gómez, de Fondistas Toledanos, ha explicado que el germen de esta carrera surgió de uno de los entrenamientos que organiza cada domingo la asociación, en el que participaron en torno a cien personas que llevaron hasta la sede de la ONG su aportación para la causa.

Todo ello llevó a que se comenzase a gestar esta iniciativa, que se relanzó en los meses de septiembre y octubre, cuando se creó un grupo de trabajo para poner en marcha este acontecimiento solidario.

También el hijo de Cipriano, José, ha querido tomar la palabra para agradecer a los organizadores y creadores de esta carrera el que se haya creado un evento como este en memoria de su padre, mostrándose "súper orgulloso" y pidiendo que se pueda "recoger todos los alimentos posibles para la ONG, que es lo más importante al final".

Finalmente, el edil Rubén Lozano ha manifestado que "no hay mejor manera de mantener el recuerdo" de Cipriano González en una prueba que "va más allá del deporte y de lo competitivo" porque "hablamos ya de los propios valores que tiene del deporte", poniéndose como reto implicar a los trabajadores del Ayuntamiento para que hagan la mayor donación posible.

Contador

Leer más acerca de: