Soriano (PP) afirma que "es el momento de decir la verdad" sobre la nueva OCM del Vino y la situación del sector

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:25

CIUDAD REAL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Socuéllamos (Ciudad Real) que "es el momento de decir la verdad, de reconocer que la OCM del Vino no ha funcionado, porque si no será difícil que se pongan medidas para solucionar la situación del sector".

Cuando hace una año que entró en vigor esta nueva OCM "que no se ha hecho mirando a Castilla-La Mancha", y en plena campaña de vendimia en la región, Soriano aseguró, en el marco de celebración la jornada 'Proyección de la nueva OCM y futuro del sector vitivinícola en la región' que acogió la cooperativa Cristo de la Vega, que "es totalmente necesario llevar a cabo reformas coyunturales y estructurales" para ayudar a salir al sector del vino de "la más grave crisis" que se recuerda.

Así, explicó que en ellas se incluye ganar en competitividad, promoción, desarrollar programas educativos, fomentar la investigación, el desarrollo y trabajar en innovación, "muy necesaria en la región", apostilló. Pero sobre todo, "hace falta una política agraria clara que podamos defender en España y en Europa", sentenció.

Soriano analizó una OCM que "que ha perjudicado, y mucho, al sector", provocando una caída de precios de la uva "como nunca se ha conocido en una sola campaña --entre un 35 y un 40 por ciento-- y una paralización del mercado del vino" que se puede comprobar en muchas zonas de la región, informó el PP en nota de prensa.

Así, explicó que estas circunstancias, unidas a la crisis económica, han provocado "la crisis más grave ha sufrido este sector desde que tenemos referencia" y para ello, añadió, el Partido Popular ha presentado "numerosas" propuestas "muy claras y concretas", así como tres debates en las Cortes regionales el pasado mes de junio.

Propuestas todas ellas rechazadas por el Partido Socialista, aclaró Soriano, explicando que "si la situación es muy excepcional quien gobierna tiene la responsabilidad de tomar medidas excepcionales".

Entre las medidas de urgencia que el Partido Popular presentó en el Parlamento regional, Soriano apuntó una destilación de crisis, lamentando "que se haya denegado, ya que hubiese servido para agilizar el mercado y remontar las cotizaciones del vino".

Ayudas a través de una financiación de créditos blandos que lleguen al sector, ayudas para que se pueda almacenar vino, para su promoción, así como garantizar la importación "ante la importante caída" que ha tenido, son otras de las medidas que la popular recordó.

Con respecto a la importación, criticó que, ante la falta de garantía de cobro, el Gobierno no haya accedido a facilitar avales para impedir su caída y así haber evitado la pérdida de mercados ya conquistados.

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR

Soriano recordó que además de estas medidas coyunturales también piden al Gobierno regional que solicite al Ministerio una revisión de este programa de apoyo nacional que "no ha funcionado, llegó tarde", y en él habría que incluir medidas que no se han tenido en cuenta antes y que el sector está reclamando.

En este sentido, explicó después del arranque de viñedo que se ha producido son muchas las cooperativas que lo están pasando mal puesto que las cargas y costes repercute a un número menor de socios que no van a poder soportarlos y, por ello, indicó que desde el Gobierno regional se tienen que arbitrar medidas para ayudarles a superar esta reestructuración.