TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asesoría jurídica del STE-CLM se está estudiando emprender acciones legales contra algunas actuaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que consideran "ilegales" porque se está "incumpliendo conscientemente la normativa vigente, con el único objetivo de privatizar la enseñanza pública".
En un comunicado, STE ha lamentado que el Gobierno regional aumente los conciertos educativos y trasvase alumnos de la pública a la enseñanza privada concertada, mientras las plantillas de los centros educativos públicos se van a ver mermadas entre un 20 y un 30 por ciento para el curso próximo, "con miles de trabajadores y trabajadoras despedidos o desplazados de su centro de destino".
El sindicato explica que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de los días 18 y 21 de junio se ratifica la apertura de centros privados. El primero se refiere a enseñanzas de 2º curso del ciclo formativo de grado medio de "Gestión administrativa" en el centro privado "San José" de Puertollano (Ciudad Real) y el segundo publicó la apertura del centro privado de Formación Profesional Ebora en Talavera de la Reina (Toledo), con los ciclos de grado medio de "Atención de personas en situación de dependencia", "Cuidados auxiliares de enfermería" y de grado superior "Educación Infantil".
Además, continúa el sindicato, se han suprimido unidades de Educación Infantil "en numerosos colegios públicos, derivando alumnos a centros privados concertados, siendo uno de los casos más sangrantes la localidad de Illescas, donde se le ha concedido una tercera línea al colegio concertado de La Virgen de la Caridad, habiéndose suprimido 2 unidades a 2 colegios públicos del pueblo".
A juicio de STE, la Administración vulnera así la Orden de 30-12-2008, en su artículo cuarto, que explica los requisitos para la suscripción del concierto, y que pasan por "que se dé respuesta a las necesidades de escolarización, teniéndose en cuenta la existencia de una demanda suficiente que no pueda ser cubierta por la oferta de otros centros financiados con fondos públicos".
Según el sindicato, la cesión de estas licencias de apertura se hace en localidades que ya cuentan con esta oferta educativa, como lo son el IES Ribera del Tajo ("Auxiliares de enfermería"); IES Puerta de Cuartos ("Educación Infantil"); el IES Virgen de Gracia ("Gestión Administrativa") y los CEIP Clara Campoamor y La Constitución de Illescas.
Por ello, y teniendo en cuenta que ahora se está dando un "desplazamiento masivo de trabajadores de la enseñanza por falta de horario en su centro y el despido de más de 9.000 docentes interinos, debido al aumento de horas lectivas y de ratios" esto es "insultante e ilegal", ha argumentado el STE.