La Subdelegación del Gobierno coordina los efectivos que velarán por la seguridad en Alcázar durante Navidad y Carnaval

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:09

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz participó hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde se hizo una coordinación de todos los efectivos y recursos que el Ayuntamiento y los Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán para velar por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas de Navidad y Carnaval, una circunstancia, ésta última, que hace "totalmente necesario" aumentar los efectivos y coordinar actuaciones, dijo Lacruz.

Como punto de partida, el subdelegado pidió "tranquilidad y prudencia" a los ciudadanos a la hora de realizar sus compras de Navidad, pues estas fechas, apuntó, son las preferidas "por los amigos de lo ajeno" para hacer negocio.

"No debemos descuidarnos, ni ponérselo fácil a los delincuentes", manifestó recomendando llevar el bolso bien cogido, la cartera siempre controlada, las bolsas bien agarradas, no dejar nada a la vista en el interior de los vehículos, entre otras medidas de precaución.

Para velar por la seguridad, según indicó Lacruz, los distintos Cuerpos de Seguridad aumentarán su presencia en las zonas de mayor afluencia de público, sobre todo en las zonas comerciales, pues los robos por descuido son los delitos más frecuentes en estas épocas de consumo.

Según el subdelegado, los tirones de bolsos, la sustracción de carteras, el hurto de artículos en las tiendas y los robos en interiores de vehículos son los ejemplos más comunes. Además de otros delitos menos esperados como fraudes o timos, ante los que Lacruz alertó de manera especial, pues en el último mes se han registrado dos timos de la estampita en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Almagro y Villarrubia de los Ojos.

Asimismo, se incrementará la presencia policial en las zonas cercanas a los institutos o donde se prevea que se puede hacer el botellón. Un asunto, señaló Lacruz, que preocupa en gran medida a las autoridades cuando llegan estas fiestas y el consumo de alcohol se dispara especialmente entre la población juvenil.

Respecto, al consumo de alcohol, el subdelegado indicó que se incrementarán los controles de alcoholemia por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), además de controlar la venta de alcohol entre los jóvenes.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, recordó al respecto que el Ayuntamiento viene montando durante los últimos años un dispositivo especial para evitar la venta de alcohol a menores, vigilando que no se lleven a cabo promociones u ofertas especiales en estos días.

Sánchez Bódalo se mostró satisfecho del resultado obtenido en años anteriores y destacó el papel fundamental que juegan los propios centros educativos para evitar grandes aglomeraciones de alumnos. Para ello, explicó, programan actividades a distintos horarios, impidiendo que todo el alumnado pueda reunirse para celebrar las vacaciones.

CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE JÓVENES

Lacruz, por su parte, recordó que el consumo desmedido de alcohol entre la juventud es un problema educacional e hizo un llamamiento a los padres, madres y educadores para que estén pendientes de lo que hacen sus hijos. El subdelegado aprovechó para hacer balance del año actual y recordar los logros que el Gobierno central ha conseguido en esta provincia.

Según repasó, 2008 ha sido un buen año para Ciudad Real, pues se han conseguido inversiones y proyectos muy importantes. Centrado en la comarca de Alcázar de San Juan, destacó el AVE, las autovías, el Plan Especial del Alto Guadiana, o la gran tubería.

Desde el punto de vista delictivo, el subdelegado también se mostró satisfecho de los resultados conseguidos y felicitó por ello a los Cuerpos de Seguridad. "El año 2008 ha sido un buen año, hemos dado un palo importante al tráfico de drogas en la comarca y hemos obtenido muy buenos resultados con el aumento de vigilancia en los entornos escolares y zonas de ocio", concluyó.