Publicado 26/01/2022 14:18

La Tasa de Actividad Emprendedora bajó en Castilla-La Mancha un 1,3% en 2021, según el Informe GEM

Presentación informe GEM
Presentación informe GEM - UCLM

CIUDAD REAL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta y la Fundación Globalcaja HXXII han dado a conocer este miércoles en el Campus de Ciudad Real la novena edición del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha cuyos resultados ponen de manifiesto que 2021 fue un año de inflexión para el emprendimiento en la región, con una bajada en la gran mayoría de los indicadores, pero en línea con lo ocurrido a nivel nacional como consecuencia del impacto que ha tenido la COVID-19 en la economía.

El informe deja ver que hasta la fecha la tendencia al alza de la actividad emprendedora en la región era lenta, pero de manera sostenida, y advierte de que habrá que esperar al siguiente estudio para comprobar si el pasado fue un año de transición y se recupera la senda progresiva de ejercicios anteriores.

En esta edición, el informe recoge el descenso de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en un 1,3%, lo que la sitúa en un 4,8%, frente al 5,2 % nacional. En cuanto a la intención de emprender en los próximos 3 años, se sitúa en el 6,8%, cerca del 7% nacional.

Este informe se marca como objetivo principal el analizar qué actitudes, valores y percepciones de la población de Castilla-La Mancha condicionan el comportamiento emprendedor, para obtener la TEA (total, por tramos de edad y por género, por motivación, por sector, por actividad, por etapa, etc.) y conocer cuál es la opinión de los expertos respecto a las condiciones para el emprendimiento en la región.

¿CÓMO ES EL EMPRENDEDOR CASTELLANOMANCHEGO?

El emprendedor en la región sigue siendo con mayor frecuencia un varón, de entre 35 y 44 años, que cuenta con estudios de Educación Secundaria o Educación Superior, emprende con fondos propios o familiares y pertenece a segmentos de renta alta. Sus motivaciones son, de forma mayoritaria, ganarse la vida, seguidas por generar riqueza, continuar una tradición familiar y marcar una diferencia en el mundo.

En la mayoría de los casos, se trata de empresas de 1 a 5 empleados, en empresas con mayor grado de innovación que en el estudio anterior, y de baja intensidad tecnológica. Destaca el porcentaje de empresas en fase emprendedora que han creado empleo en la región: un 16,8 , frente al 14,4% de España.

Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (45,3%, un 5,6% menos que en el anterior estudio), seguido del sector transformador (23,4%), el de servicios a empresas (23,1%), y el extractivo (8,2%).

En cuanto a la percepción de los expertos lo mejor puntuado son las infraestructuras físicas; las peor valoradas son la educación escolar, pese a estar por encima de la media nacional, la política fiscal, la burocracia y la financiación.

El estudio empieza a mostrar que el miedo al fracaso y el escaso espíritu competitivo son dos de los limitantes a destacar en el proceso de creación de empresas para la población de Castilla-La Mancha.

IMPORTANTE EJEMPLO

Tras la presentación del informe, a cargo de su director, el profesor de la UCLM, Juan José Jiménez, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha destacado que este trabajo es "un importante ejemplo de colaboración público-privada estable en el tiempo, que continuará el próximo año con la renovación del convenio".

En presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y del presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el rector de la UCLM ha señalado que las universidades modernas tienen entre sus retos "incentivar el espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes" que, en el caso concreto de la Universidad de Castilla-La Mancha, se refleja a través de las políticas de estímulo del empleo que se llevan a cabo desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento.

En este sentido, el rector se ha referido a uno de los datos que apunta el informe y es que por primera vez en sus nueve años de vida los titulados con estudios universitarios predominan en Castilla-La Mancha en las etapas de emprendimiento.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor el informe GEM como herramienta de apoyo al Gobierno regional en su estrategia de impulso al trabajo autónomo.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado casi un centenar de proyectos de emprendimiento e inversión de más de 87 millones de euros en la región, a través de préstamos por valor de más de 19 millones de euros de la herramienta 'Financia Adelante', que han servido para consolidar o crear más de 2.200 puestos de trabajo en la región.

Del mismo modo, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas trabajadoras autónomas durante la pandemia, habiendo movilizado más de 71 millones de euros en ayudas directas para más de 35.300 personas.

De su lado, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII ha indicado que emprendimiento es sinónimo de desarrollo, por lo que ha animado a la sociedad a "perder el miedo al fracaso", al tiempo que ha apuntado a la UCLM como aliada en la formación de quienes deciden crear su propia empresa.

"La cultura empresarial y emprendedora tiene una gran importancia entre nosotros, el empresario es primordial para crear riqueza. Un país con un tejido empresarial fuerte siempre progresa", ha dicho, para señalar que "España debe empezar a aprender a valorar a sus emprendedores, hayan tenido éxito o no".