La tasa de supervivencia al cáncer de mama en C-LM es del 74% de los casos, según el SESCAM

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:10

TALAVERA (TOLEDO), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró hoy que en la región el ratio de afectados por cáncer de mama se es de 74 mujeres por cada 100.000 ciudadanos, con una tasa de supervivencia del 74 por ciento, y una tasa de mortalidad que está 5 puntos por debajo de la media nacional.

Ruiz Molina realizó estas manifestaciones durante la inauguración del IX Curso de Actualización en Cirugía que se celebra en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), en el que participan más de 90 profesionales y 26 ponentes, que actualizarán conocimientos e intercambiarán experiencias sobre el cáncer de mama.

En declaraciones a los medios, Ruiz Molina manifestó que "esta patología es una de las prioridades del Gobierno regional dentro de su política sanitaria".

A su juicio, "tener un plan oncológico, medios para aplicar tecnologías y recursos, son la causa de que estos ratios sean más favorables en la región que en el resto de España".

Por su parte, el Jefe de Sección de la Unidad de Mama, Tomás Balsa, sostuvo que "este tumor es el más frecuente entre las mujeres y por el que más se puede hacer", incidiendo por tanto en la importancia del diagnóstico precoz.

ASISTENCIA VALLE DEL TIETAR

De otro lado, a preguntas de los medios, Juan Alfonso Ruiz Molina, mostró su satisfacción porque los pacientes de la zona del Valle del Tiétar, en la provincia de Avila, sean atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado.

En su opinión, "el hecho de Castilla y León se haya acordado de un hospital como el nuestro para mandar a sus pacientes, se traduce en que la calidad que se presta en Talavera es muy alta".

Por ello, apuntó "será un reto para nosotros seguir manteniendo esa calidad en la asistencia, y habrá que poner los medios necesarios para adaptar el hospital a esta nueva situación que aumentará en 30.000 el número de pacientes".

Ruiz Molina reseñó que "la incidencia es todavía pequeña, pero se espera que vaya a más en los próximos meses", y cuando eso ocurra, defendió, se valorará "si el hospital de Talavera necesita mayores medios económicos y humanos", concluyó.