GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El recinto del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara es desde hoy completamente accesible para personas con dificultades auditivas que utilizan de forma habitual audífonos o para las implantadas con sistema cloqueares.
La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, presentó hoy el sistema de bucles magnéticos o de inducción que se acaba de instalar en las dependencias de recinto teatral, para facilitar la recepción de sonido nítido, limpio y sin interferencias para los usuarios de audífonos.
Esta iniciativa, -enmarcada dentro de las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Accesibilidad Turística, del programa municipal "Turismo para Todos-, es pionera en la ciudad y en Castilla-La Mancha, tal y como señaló la concejala en el acto de presentación, al que asistieron el director del Teatro, Julio Gómez; Diego González, director de Acces Turismo y técnicos de la empresa encargada de la instalación de los bucles magnéticos. El coste de la instalación de este sistema asciende a 10.730 euros.
En total se han instalado cinco bucles magnéticos, tres en la sala principal del Auditorio, con lo que se garantiza una recepción de sonido en cualquier localidad, ya se del patio de butacas o del anfiteatro; una en la Sala Tragaluz y otra en la Taquilla del Teatro.
Los bucles magnéticos transmiten el sonido de forma directa al audífono, siempre que esté activado en posición "T", y permite recibir el sonido sin los efectos negativos de la reverberación o ruidos de fondo. Las dependencias del recinto teatral que disponen de este sistema están debidamente señalizadas mediante unas placas identificativas homologadas. Además los usuarios dispondrán también de esta información en la web del Teatro Auditorio Buero Vallejo.
Con esta iniciativa, enmarcada dentro del plan de actuación municipal "Turismo para todos", se cumple además con una de las recomendaciones propuestas por el Consejo de Accesibilidad , así como con la petición de la Asociación de padres y amigos de niños con discapacidad auditiva de Guadalajara, APANDAGU, dos de cuyos representantes han asistido a la presentación del sistema y han podido comprobar in situ la eficacia de los bucles.
A esta iniciativa, seguirá la próxima instalación, en 15 puntos estratégicos del casco urbano, de las nuevas señales informativas sobre la accesibilidad de los edificios del patrimonio histórico, con información sobre distancias a los mismos y lugares accesibles de la ciudad.