Las temperaturas descenderán "significativamente" a partir del domingo pero no se repetirán las granizadas

Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:41

MADRID/TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un frente frío entrará el sábado en la Península por Galicia y el domingo dejará descensos de temperaturas de hasta siete grados en provincias del norte peninsular, un descenso que será menor en el centro y el sur de España. El frente podrá dejar precipitaciones y tormentas, especialmente, en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

En cualquier caso, Alcázar ha precisado que en estos momentos no se dan las condiciones para que pueda producirse en los próximos días una granizada como la caída este jueves en Madrid, con granizos superiores a 2 centímetros, un fenómeno que "no es normal en esta época del año" sino que es más propio de la primavera.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, en Madrid, el mes más tormentoso es abril y, en este mes, el promedio en los últimos 30 años es de dos ó tres días de tormenta y menos de un día con granizo, es decir, que el 10% de las tormentas de abril puede dar lugar a granizo.

En el mes de julio, ya hubo una granizada en 2012, aunque no de este tamaño, y que afectó a la zona de Galapagar y Torrelodones. En todo caso, Alcázar ha indicado que la tormenta es un fenómeno local y no tiene por qué ser un augurio sobre el tiempo que va a hacer en España durante el verano.

Este fin de semana, según el portavoz de la AEMET, se va a caracterizar "no por las tormentas" sino por la llegada de un frente frío que entrará por Galicia el sábado e irá barriendo durante el domingo buena parte de la franja norte peninsular y, probablemente, dejará precipitaciones, en algún caso con tormentas en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y Pirineos.

Con la llegada de este frente, bajarán las temperaturas "de modo significativo", sobre todo, en provincias como León, donde los 27 grados que se alcanzarán el sábado caerán hasta los 20 el domingo. Este descenso no se notará tanto en el centro, donde las temperaturas podrían caer en torno a unos tres grados --de 30 a 27 en Madrid-- y menos en el sur de España.

De esta forma, el frente mantendrá las temperaturas por debajo de los valores normales por lo menos en el comienzo de la semana. "Estamos por debajo de valores normales", ha indicado Alcázar, al tiempo que ha precisado que no es muy frecuente la llegada de un frente frío activo en este mes. En cualquier caso, ha señalado que la próxima semana todo apunta a que se vaya recuperando la situación.