El tiempo seguirá estable y las temperaturas seguirán siendo cálidas

Nubes, nublado, buen tiempo, sol, temperaturas, despejado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 octubre 2014 16:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo seguirá estable y con cielos poco nubosos en gran parte del país esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que las temperaturas desciendan notablemente en algunos puntos y que sigan subiendo en otras zonas.

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes estará nuboso en las islas occidentales de Canarias y que puede haber precipitaciones débiles que en Tenerife podrán ser localmente moderadas, aunque tenderá a disminuir la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día.

   Mientras, en el alto Ebro y en los Pirineos occidentales aumentará la nubosidad durante el día y se pueden producir lluvias débiles a partir de la tarde en el Cantábrico oriental. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos, excepto los intervalos nubosos de las islas orientales de Canarias y se prevén nubes bajas al principio del día en Baleares y en el Estrecho.

   Las temperaturas subirán moderadamente en Canarias y en el litoral Mediterráneo y en descenderán ligeramente en el Cantábrico y Pirineos y seguirán sin cambios en el resto. En cuanto al viento, ha indicado que tenderán a moderados del norte y noroeste en el litoral cantábrico, en Baleares y mitad norte del mediterráneo.

   Además, al final del día aumentarán en la desembocadura del Ebro, Gerona y Pirineos. "Vienen vientos de norte y noroeste y se encajonan en el noreste de la Península y norte del área mediterránea", ha apuntado Casals que espera que en el litoral mediterráneo soplen vientos flojos a moderados. En el resto predominarán vientos flojos con intervalos de moderado en Galicia, Canarias y en el Estrecho.

   Respecto al miércoles, la portavoz ha indicado que en gran parte del extremo norte peninsular se espera un cielo nuboso al principio del día y que habrá posibilidad de lluvias débiles en el cantábrico oriental y Pirineo occidental pero irá tendiendo a poco nubosos a lo largo del día. En el litoral central catalán y en el oeste de Baleares serán probables los chubascos débiles y ocasionales que en algún momento pueden ser moderados.

   En el resto del país, según Casals, habrá cielos poco nubosos o despejados, algunos intervalos nubosos en Menorca y a partir de la tarde en el litoral sudeste peninsular.

   El miércoles bajarán las temperaturas diurnas en Baleares y la mitad norte peninsular y serán localmente notables los descenso en el cuadrante nordeste. En esas zonas podrán bajar entre 6 y 9 grados centígrados, aunque "como parten de temperaturas calurosas no experimentarán frío". En Canarias subirán en las islas occidentales y en Gran Canaria y en el resto del país seguirán sin cambios.

   Ese día soplarán vientos flojos a moderados en el litoral sur y sudeste de la Península y será fuerte y con intervalos de muy fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca.

"MAGNÍFICO"

   Asimismo, la portavoz espera que el jueves sea un día "magnífico" en casi todo el país ya que se espera que predomine el cielo poco nuboso o despejado, aunque al principio del día podría haber nubes bajas en el Mediterráneo.

   El jueves volverán a subir las temperaturas en el tercio norte y valle del Ebro: País Vasco, Cantabria y norte del valle del Ebro pueden subir entre tres y cinco grados, pero ahí el día anterior había descendido hasta 8 o 10 grados. Sin embargo, bajarán en el sur, donde no había descendido el día anterior. "Cuanto más al sur, más desciende y también bajan en Canarias y Baleares", ha resumido.

   Los vientos soplarán al principio del día con carácter fuerte y del nordeste en Gerona y Menorca y con carácter fuerte y componente de levante en el Estrecho.

   De cara al fin de semana, Casals ha explicado que el viernes comenzará siendo un día con cielo poco nuboso o despejado, pero al final puede aumentar la nubosidad en Galicia y Asturias donde no se descarta alguna lluvia débil. En el área del Estrecho habrá intervalos nubosos y puede haber alguna nube alta. Respecto a las temperaturas, ha dicho que bajarán en el oeste de la Península y ascenderán en el cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Cataluña. Los intervalos de viento fuerte de levante seguirán afectando al Estrecho.

   En cuanto al sábado, la portavoz prevé que la nubosidad que había empezado a extenderse por Galicia y Asturias aumentará a lo largo del día y puede llover en esas dos regiones de forma persistente y, con menos probabilidad en otras zonas del tercio noroeste peninsular. En el resto del país predominará el cielo poco nbuoso o despjado, quizá con alguna nube alta, y se espera que las temperaturas desciendan en el noroeste y en Canarias.

   Finalmente, aunque hay "bastante incertidumbre" ha indicado que el domingo todo apunta a que comenzarán a bajar las temperaturas de forma paulatina por el norte de la Península y que esa tendencia seguirá los siguientes días y el martes bajarán sobre todo en el sur de la Península. No obstante, prevé que de momento no llega el frío, salvo en puntos de alta montaña.