Tirado da por hecho que los presupuestos traerán subida de impuestos

Vicente Tirado Presidente de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 9:19

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha hecho balance del primer cuatrimestre de Gobierno en esta legislatura, calificando al Ejecutivo regional como "agotado, a la deriva y en caída libre" marcado por el "descrédito", al tiempo que ha dado por hecho que los presupuestos del próximo año "traerán una subida de los impuestos de sucesiones y donaciones", razón por la cual todavía no se han presentado "para evitar el impacto electoral negativo".

   En una entrevista con Europa Press, Tirado ha señalado que otro de los motivos por los que no se presentan las cuentas es "que Emiliano García-Page "sabe que no puede cumplir todas las promesas que le hizo a Podemos" en el pacto de investidura.

   Haciendo repaso de la acción de Gobierno por consejerías, ha sumado como críticas a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina "no haber aclarado su pase a la empresa privada a la que concedió contratos millonarios desde el Sescam", agregando que "habrá que ver si el día 1 de enero sube a los funcionarios de la Junta los sueldos que sí se van a subir al resto de funcionarios": "Si no, se tendría que ir a su casa".

   En la cartera de Agricultura, ha lamentado que la PAC "se pague con un retraso de un mes, tarde mal y nunca", además de que "se van a perder 300 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural y se han cargado la Cumbre del Vino".

   El realojo de los habitantes de el asentamiento de El Cavero en Olías del Rey ha servido a Tirado para calificar negativamente a las consejerías de Bienestar Social y de Fomento, poniendo el acento además en que dentro de las competencias de Aurelia Sánchez "la dependencia sigue estancada".

   En cuanto a Sanidad, "la lista de espera se ha disparado en un 50 por ciento por encima de lo que la ley establece y hay un caos grave", a lo que ha añadido que "se va a poner en marcha de nuevo el sistema de peonadas, que provocó en el pasado salarios de 32 millones de pesetas a algunos sanitarios".

   En este campo, también ha puesto de manifiesto que el hospital de Toledo se realizará conforme al "mismo proyecto" del PP, "con las mismas externalizaciones de servicios, pese a que el PSOE firmó con Podemos no hacerlo".

   Al respecto de la consejería de Educación comandada por Reyes Estévez, ha asegurado que ese inicio de curso "ha sido el peor en 20 años"; mientras que en Economía, Empresas y Empleo "se ha puesto en marcha un plan de empleo ficticio donde los ayuntamientos no saben todavía cuánto tendrán que pagar". "Ellos invitan, tú pagas", ha dicho.

"EL PP LE SACARÁ BASTANTES DIPUTADOS AL PSOE EN C-LM"

   Sobre la cita electoral del próximo 20 de diciembre, Vicente Tirado ha manifestado que el PP "sale a ganar por el máximo número de diputados" y en Castilla-La Mancha "va a sacar bastantes más escaños que el PSOE".

   En todo caso, ha dicho no saber si Podemos y Ciudadanos "tendrán representación o no" por la Comunidad Autónoma, aunque sí ha afirmado que "lo tienen difícil".

   Como pronóstico, ha vaticinado que el PSOE no alcanzará los 100 escaños en el Congreso, lo que provocará "una gran crisis" en el partido.

   En el caso del PP, ha celebrado la "renovación del 80% de cabezas de lista" en las cinco provincias castellano-manchegas, además de que cuatro de los cinco son mujeres.

   "Y es importante que Cospedal encabece la lista por Toledo. Dará a la nación desde el Congreso estabilidad y experiencia, y eso es fundamental. Además, seguirá siendo la líder del PP en la región y el referente indiscutible", ha apuntado.

   En este punto, ha querido recordar que el PP de Castilla-La Mancha cosechó "el segundo mejor resultado del partido en España" en las pasadas elecciones autonómicas, "con un 37% de votos, 10 puntos por encima de la media nacional" de la mano de Cospedal. "Esos son los resultados que se repetirán en esta ocasión. Serán muy parecidos".