Publicado 19/01/2021 13:24CET

Todas los colegios de la provincia de Guadalajara tienen clase presencial salvo La Arboleda de Pioz

Dispositivo Geacam en centros escolares ante el temporal.
Dispositivo Geacam en centros escolares ante el temporal. - JCCM

GUADALAJARA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los colegios de la provincia de Guadalajara tienen clase presencial salvo La Arboleda de Pioz y 15 rutas escolares se han visto afectadas por el hielo.

A pesar de que se intensifican los trabajos en las carreteras por las que transcurren las rutas, las bajas temperaturas que se siguen registrando en la provincia provocan de nuevo la creación de plazas de hielo en la madrugada en algunas vías, lo que supone un riesgo para la circulación de los vehículos que transportan al alumnado y motiva la suspensión de dichas rutas.

Únicamente el CEIP La Arboleda de Pioz no ofrece en este martes las clases presenciales a su alumnado en la provincia de Guadalajara, después de que se hayan resuelto las incidencias que impidieron la presencialidad en el otro colegio del municipio, Castillo de Pioz, ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto al número de rutas escolares afectadas en la provincia, hoy han sido 9 las suspendidas totalmente y 6 las que se han visto afectadas en algunos de sus tramos, lo que ha supuesto que 295 alumnas y alumnos de la provincia no hayan podido asistir a clases presenciales.

A pesar de que este lunes se coordinó el operativo con la Diputación provincial para que se intensificaran los trabajos en las carreteras provinciales correspondientes a las rutas afectadas, no se han podido abrir en su totalidad aun habiendo pasado por ellas varias veces la maquinaria.

Las bajas temperaturas que sigue registrando la provincia provocan que cuando se ha retirado el hielo, el agua del deshielo se vuelva a congelar de madrugada, lo que supone un riesgo para la circulación de los vehículos que transportan al alumnado.

Por ello, para garantizar la seguridad del alumnado se opta por la suspensión de las rutas afectadas. De hecho, esta noche se han vuelto a registrar temperaturas de 16,3 grados bajo cero en la comarca de Molina de Aragón.

En el día de hoy se ha reactivado la ruta que transportaba alumnado desde las urbanizaciones al colegio Castillo de Pioz. Se han completado tres rutas más que ayer se vieron afectadas de forma parcial y hoy se han podido realizar con normalidad y se han incorporado dos rutas afectadas parcialmente.

Las nuevas rutas afectadas de modo parcial este martes corresponden a alumnado del CEIP de Brihuega, que no puede llegar al centro por problemas en el acceso a Caspueñas y a alumnado que va desde la urbanización Arcipreste de Hita, en Hita, al colegio de Humanes.

Así se ha informado en la reunión del Centro de Seguimiento y Análisis Provincial (CASP) que ha analizado un día más la situación generada por el temporal, que va siendo cada vez más normalizada en la provincia.

Aun así, está previsto que el CASP siga manteniendo su actividad durante los próximos días, para los que está previsto la llegada de lluvias.

Se mantienen también algunos problemas de cobertura de telefonía móvil en la zona de la sierra de la Comarca de Molina de Aragón. Por su parte, Geacam continua su actividad y este martes en concreto está actuando en la zona de Checa.

El operativo del Ejército sigue trabajando en tareas de retirada de nieve y hielo en distintos municipios de la provincia, si bien los trabajos se encuentran ya muy avanzados en casi todos ellos. Este martes se han sumado a las peticiones de actuación de este operativo los municipios de Villanueva de la Torre y Orea.