Toledo acogerá el 8, 9 y 10 de noviembre el II foro internacional 'Conventos: situación actual y propuestas de futuro'

Comisión Ejecutiva del Consorcio.
Comisión Ejecutiva del Consorcio. - CONSORCIO
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 15:37

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha anunciado en Comisión Ejecutiva la próxima celebración en Toledo del II Congreso Internacional promovido por la institución bajo el título 'Conventos, situación actual y propuestas de futuro'. El foro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre y está promovido por el propio Consorcio y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo, junto con la organización de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad La Sapienza de Roma.

La cita, que tendrá lugar en el Aula Magna de San Pedro Mártir, contará con la presencia de una treintena de expertos en las diferentes disciplinas y tendrá como objetivo analizar el patrimonio conventual del siglo XXI y abordar las posibles propuestas de futuro, ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Según ha destacado en la Comisión Ejecutiva el gerente del Consorcio, este Congreso Internacional de Conventos se enmarca en el programa de actuaciones que promueve la entidad para la divulgación del patrimonio, donde la vertiente conventual constituye una importante parte en las dos ciudades que promueven la cita, Toledo y Roma.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en este Congreso y deseen apuntarse, lo pueden hacer en el siguiente enlace para realizar la inscripción.
El correo de contacto es congresoconventos@consorciotoledo.com.

PROGRAMA DE AYUDAS EN ESPECIE PARA BIC

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, ha abordado, precisamente, en su reunión mensual el programa de ayudas en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo por un importe total de 180.000 euros.

Desde el Consorcio de Toledo se ha potenciado esta nueva línea de ayudas a inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad y que requieren un mantenimiento elevado para poder conservarlos.

La convocatoria para esta línea de ayuda mantiene abierto el plazo para la tramitación de solicitudes hasta el 30 de septiembre en la propia oficina del Consorcio de Toledo, situada en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, nº 4.

El procedimiento de selección de los inmuebles es mediante concurrencia competitiva, estableciendo una prelación de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y que se corresponden, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas, la fijación de población y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.

En el Casco Histórico de Toledo están declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC. Este tipo de edificios necesitan un mantenimiento elevado para poder conservarlos, motivo principal por el que, desde la institución, se crea una nueva línea de ayudas centrándose en los inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad.

CONVENTO DE SAN CLEMENTE

En este sentido, la Comisión Ejecutiva, dentro de esa promoción del patrimonio ha abordado además la ejecución del proyecto de obra en el Convento de San Clemente, con el fin de mejorar y recuperar la calidad de su espacio, afectado por humedades.

Esta actuación se enmarca dentro del grupo de edificios e inmuebles con nivel de protección 'M' monumentos de Toledo, en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La actuación en el espacio consistirá en eliminar dichas humedades mediante el revestimiento de las zonas afectadas con la realización de una cámara bufa que impida el paso de las humedades del exterior al interior y la restauración de la pintura de la sala del comulgatorio.

CORRAL DE DON DIEGO

En la reunión de la Comisión Ejecutiva se ha realizado además un seguimiento de las actuaciones que se están ejecutando en el entorno de la renovación urbana del Corral de Don Diego.

En este sentido, se ha hecho especial mención a la toma de muestras arqueobotánicas realizadas en el mes de agosto en el yacimiento arqueológico, con el objetivo de poder obtener resultados polínicos y carpológicos de los niveles arqueológicos asociados al palacio bajomedieval.

Se trata de analizar los microrrestos que puedan estar presentes en la zona para conseguir información y conocer si existió o no vegetación en el antiguo patio y si es así, de qué tipo se trataba, dando así un paso más no solo los trabajos por y para la conservación del patrimonio, sino por y para la conservación del medio ambiente.

Todas las muestras obtenidas están siendo procesadas en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Dichas muestras se han obtenido para analizarse en los sectores que se interpretan como parterres originales de la época, realizando labores de limpieza en las zonas seleccionadas para las muestras y demostrar si había elementos de la época como setos, trepadores o láminas de agua.

El gerente del Consorcio ha informado sobre estas actuaciones con las que se pretende, mediante el análisis arqueológico y paisajístico, teniendo en cuenta el trazado geométrico, trasladar los estudios a un lenguaje contemporáneo de paisaje que nos rememore lo que este espacio del Corral de Don Diego fue en el siglo XIII.

OTRAS CUESTIONES

Finalmente, los integrantes de la Comisión han recibido información de diferentes eventos de difusión patrimonial y cultural que se han celebrado recientemente en los espacios del Consorcio, como en la Cámara Bufa, el oratorio de San Felipe Neri y las Cuevas de Hércules, entre otros, así como el Mercado de artesanía en San Lucas y el Mercado de las Flores, que se celebrará los primeros sábados de mes a partir de octubre en la citada ubicación del jardín de San Lucas.

Además del alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, han asistido a esta Comisión Ejecutiva Ángel Esteban Paúl, Inspector General del Estado; María Concepción Cedillo Tardío, Presidenta de la Diputación Provincial de Toledo; Jorge Moreno, Delegado Provincial de la Consejería de Fomento en Toledo; Y Jesús Corroto, gerente de la entidad.