Toledo Aire Limpio se manifiesta el sábado en Yeles (Toledo) contra la incineración de residuos tóxicos en cementeras

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:19

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

La Plataforma Toledo Aire Limpio ha vuelto ha convocar una manifestación para mostrar su oposición a la incineración de residuos tóxicos en las cementeras situadas en las localidades de Yepes, Yeles, y Villaluenga de la Sagra, práctica que cuenta con el beneplácito del Gobierno regional. Esta vez la cita será el sábado, 20 de mayo, a las 12.00 horas en la localidad de Yeles.

En rueda de prensa, una de las representantes de esta Plataforma, que aglutina las asociaciones vecinales de diferentes localidades de la Comarca de la Sagra, explicó que esta manifestación es un acto más de los que están llevando a cabo desde hace un año, y que concretamente se celebrará en Yeles, pues Medio Ambiente acaba de conceder la autorización integral a la cementera situada en el municipio para que pueda sustituir combustible por residuos tóxicos.

Jimeno, que explicó que la manifestación discurrirá entre la plaza del Ayuntamiento de Yeles y la cementera que la empresa Holcim tiene en la localidad, donde leerán un manifiesto, denunció que el Gobierno regional ha desoído los recursos, las manifestaciones, y las denuncias formuladas por los vecinos.

Jimeno, que también denunció que ninguno de los grupos políticos, con representación en las Cortes regionales les hayan recibido para escuchar al menos sus demandas, anunció la intención de la Plataforma de recurrir a la Asamblea de Madrid, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona e incluso al Parlamento Europeo.

Por su parte, Félix Ruiz responsable de Medio Ambiente en Izquierda Unida de Toledo, alertó de la gravedad que supone que Holcim cuente con una autorización para sustituir combustible por la incineración de residuos tóxicos y peligrosos.

Ruiz, que denunció la actuación de la Consejería de Medio Ambiente que ha hecho oídos sordos", manifestó que ya había una decisión política tomada, pues el propio delegado provincial de Industria, Jesús Velázquez, dos años antes de que Medio Ambiente estudiara las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos se mostró a favor de ellos.

Así acusó al Gobierno regional de "haberse limitado a satisfacer el afán de lucro de las multinacionales del cemento", porque para fabricar cemento, no es necesario incinerar residuos ni poner en peligro la salud de los ciudadanos ni dañar el medio ambiente.

De otro lado, Matías Martínez, representante de la Plataforma Ciudadana de Yepes, que denunció las consecuencias nocivas que estas incineraciones tienen para la salud de los habitantes no solo de la comarca de la Sagra, sino de Toledo y el sur de Madrid, expresó que el Gobierno regional al autorizar estas prácticas, está violando el Protocolo de Kyoto y el de Estocolmo.

Por último defendió que se trata de "algo asombroso y raro" pues dos Consejerías antagónicas como son la de Industria y Medio Ambiente "se abracen y en lugar de beneficiar a los ciudadanos, beneficien a las empresas", concluyó.