TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que destacó hoy que el aumento del turismo japonés se está notando ya en la ciudad , confirmó que el segundo eje de promoción son los visitantes norteamericanos, un sector que, dijo, sigue el crecimiento de 2005, que es de alta rentabilidad, carácter no estacional, y con un perfil urbano y cultural y una elevada capacidad económica que "no busca sol y playa" sino "la pasión que le produce conocer el patrimonio".
Así lo indicó en rueda de prensa Molina para dar cuenta de las actuaciones que se realizaron la pasada semana, junto al Toledo Convention Bureau, en Nueva York y Toronto, donde la ciudad de Toledo presentó la oferta de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es histórica, "reflejada en sus plazas, calles y monumentos", lingüística, cultural, de arte y de museos.
Resaltó además que el paquete turístico se centró en la gran facilidad de comunicación por el AVE con Madrid, las infraestructuras y los hoteles de cinco estrellas, como el Hilton, una cadena hotelera norteamericana que se inaugurará el próximo año en la ciudad y que dará ventaja, aseguró Molina, a la hora de "captar turismo" de Estados Unidos.
En las presentaciones, los norteamericanos, confirmó el alcalde de Toledo, mostraron especial interés en el patrimonio judío. Al respecto, recordó que la comunidad hebrea es "considerable" por lo que, adelantó, se invitó a la presidenta de la Comunidad Sefardí a participar en las Jornadas de la Cultura Judía que se celebran en la ciudad.
Avanzó también en este sentido Molina que en septiembre está previsto realizar una presentación exclusiva de paquetes promocionales de la ciudad en Nueva York y Chicago en la apuesta por la "singularidad" y a través del turismo judío.
Molina indicó asimismo que este mismo mes está previsto participar en una sesión de trabajo en Israel organizada por la Comunidad de Madrid, con la que hay un protocolo de colaboración a través del Patronato de Turismo madrileño, para "ofrecer la judería toledana y la Semana de la Cultura Judía".
Para llegar a los consumidores potenciales del turismo cultural, dijo Molina, se realizaron distintas actividades de promoción, y así, explicó los mercados se dirigieron a los dos grandes núcleos con presencia de touroperadores, como Nueva York (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), donde se realizaron presentaciones de la oferta turística de la ciudad y workshops en distintas instituciones.
En el Queen Sofía Institute de Nueva York, 95 agentes y medios de prensa especializados en el sector turístico participaron en la presentación de la oferta toledana; mientras, en Canadá, la sesión de trabajo de Toronto acaparó un gran interés y participaron 163 touroperadores y agentes especializados
Tras confirmar que a partir del próximo año se ofertará también el turismo de Negocios a través del Palacio de Congresos del Miradero, cuya segunda fase está previsto concluir en 2008, reiteró que el objetivo fundamental en materia de turismo es tomar la iniciativa e ir a los focos turísticos que la ciudad "había ido perdiendo y que había que recuperar", y que ya está viendo "sus frutos".
ROMPER EL ESTANCAMIENTO
Así, la nueva vía y el objetivo es el turismo cultural y de calidad, confirmándose, afirmó Molina, que sigue en la línea de progresivo crecimiento que se observó en 2005 y "por fin, se rompió el estado de estancamiento que se había producido desde 2001", aunque se desarrolla un avance "a ritmo muy lento".
El volumen de tráfico aéreo a Europa, explicó, ha sido "modesto" y en este sentido, los viajeros en 2005 al continente europeo se incrementaron sólo un 2,4 por ciento, y por su parte, el turismo de negocios registra "una fortaleza similar a la del pasado ejercicio", afirmó.