Actualizado 06/06/2012 21:21 CET

Toledo se engalana con flores, faroles, toldos y banderas para celebrar este jueves la Fiesta Grande del Corpus Christi

Toledo En Corpus
EUROPA PRESS

Cospedal, Tirado, Esteban y Page acudirán a procesión, que también contará con más de una decena de embajadores de todo el mundo

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Casco Histórico de Toledo ya está decorado con flores, faroles, toldos y banderas para celebrar este jueves, 7 de junio, la Fiesta Grande del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional.

Tras unos días llenos de actividades, la ciudad imperial se viste de gala para acoger la procesión del Corpus, que comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales.

Tras el desfile de Gigantones y de la célebre Tarasca, que se desarrollará a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas y que estará presidida por tercera vez por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que, bajo el himno nacional a cargo de la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo, la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

COFRADÍAS Y HERMANDADES

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por diez cofradías, dieciocho hermandades, varias asociaciones juveniles, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

Todo el recorrido estará decorado con 1.200 flores de anthurium de colores fucsias y verdes, 3.000 flores de crisantemo uniflora, 4.800 tallos de clavel en rojo y burdeos, y 900 plantas naturales; además de los tradicionales faroles, los cuales han sido restaurados por la Escuela Taller de Toledo.

Como novedad, el barrio de Santo Tomé contará en su decoración con unas pinturas con motivos eucarísticos, obra de Pilar Pineda, una vecina del barrio que las ha puesto a disposición de la Junta Pro Corpus para que formen parte de los ornamentos de las calles.

PRESENCIA MILITAR

La participación de la Academia de Infantería será "similar" a la de años anteriores, según explicó a Europa Press el director de esta institución, el general de Brigada Fernando Aznar, quien detalló que, cumpliendo con el Reglamento de Honores aprobado por la exministra Carme Chacón, tocará el himno a la salida de la Custodia de Arfe de la Catedral, pero no presentará armas.

Durante el recorrido, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de cuarto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escoltas, mientras que cuatro Compañías de Caballeros y Damas Sargentos, alumnos de primer y segundo curso de la Enseñanza de Suboficiales, se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido.

Además, también participará en la procesión la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia. Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.

CUSTODIA DE ARFE

La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

ASISTENTES

Este año, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, participará por segunda vez en la procesión, aunque será la primera ocasión en la que vaya acompañada por miembros de su Consejo de Gobierno, ya que en 2011, aunque ella había tomado posesión como presidenta no había nombrado todavía Ejecutivo.

En concreto, este año Cospedal estará flanqueada por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Por parte de las Cortes, junto al presidente del Parlamento, Vicente Tirado, desfilarán tras la custodia de Arfe el vicepresidente primero, Francisco Gil-Ortega y la secretaria primera de la Mesa, Cesárea Arnedo, quien ya estuvo presente el pasado año.

Junto a ellos, participará en el desfile, como viene siendo tradicional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, estará acompañado por toda la Corporación de la institución, al igual que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que desfilará junto a todo el Gobierno municipal.

TAMBIÉN LA UCLM

Otro que participará por primera vez en el Corpus será el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, junto a la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas.

A todos ellos se unirán más de una decena de embajadores de países como Alemania, Suiza, Republica Checa, Estonia, Letonia, Venezuela, Perú, Chipre o Malta, que han confirmado su presencia en esta festividad.

También desfilarán en la carrera procesional 90 personas de la Asociación Carnavalesca de Aquisgrán, en Alemania. Además una delegación de Agén (Francia) --ciudad hermanada con Toledo--, que desfilará con la Cofradía de Investigadores y la Cofradía de los Hortelanos.

Como todos los años se espera una gran afluencia de público a esta fiesta, aunque podría ser menor que el año pasado debido a que en la Comunidad de Madrid este jueves no es festivo.