Publicado 13/01/2021 19:26CET

Toledo no descarta pedir ser zona catastrófica, recibirá otros 52 militares y repartirá 300 toneladas de sal

El Alcázar de Toledo nevado por el temporal 'Filomena'
El Alcázar de Toledo nevado por el temporal 'Filomena' - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento prepara un reparto masivo de 300 toneladas de sal entre sus vecinos a partir de este jueves

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial.

En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados.

Para ello, ha recalcado, tienen que reunir una serie de condiciones que ahora se están estudiando. "Posiblemente eso se vaya a pedir y el Gobierno nos está poniendo todas las facilidades", ha indicado, apuntando a preguntas expresas sobre la posibilidad de acogerse a la anteriormente llamada figura de zona catastrófica que "no se descarta".

Haciendo balance de la situación de la ciudad en el tercer día de heladas tras la intensa nevada del sábado, ha informado de que hasta dos tuberías de canalización de agua en el Casco se han roto en la tarde de este miércoles. Una de ellas, de grandes dimensiones, se ha producido en la zona de la Puerta del Cambrón, afectando al suministro en el parking de Recaredo, Fedeto, la oficina de turismo y una veintena de abonados que todavía no han recuperado el servicio, que estará interrumpido durante las próximos horas. Una segunda tubería se ha roto en la calle Comercio, si bien, según ha precisado, sólo afecta a un vecino.

INSISTE: LA JUNTA TIENE QUE REVISAR SUS COLEGIOS

A lo largo de la jornada de este miércoles, tal y como ha detallado, se ha trabajado en aceras, accesos a colegios, tanto concertados como públicos y privados, y se ha insistido en las labores de competencia municipal de cara a la apertura de los colegios.

Además, si bien la intención es no abrir los colegios hasta al menos el lunes, ha dejado la puerta abierta a que la suspensión de la actividad lectiva presencial se alargue algún día más de la próxima semana.

"Decimos que no se abrirán antes del día 18. El objetivo es tenerlo todo preparado para reanudar las clases de forma presencial, pero insisto en que es importante la inspección de los edificios de los colegios por parte de la Junta", ha abundado, aunque reconoce que hay "coordinación" entre ambas administraciones tras el cruce de declaraciones de los últimos días a cuenta de las competencias de cada una para abrir las puertas de los centros.

150.000 EUROS Y 300 TONELADAS DE SAL

La regidora toledana ha avanzado que la Junta de Gobierno Local de este miércoles ha aprobado un fondo de 150.000 euros para hacer frente de manera inicial y a expensas de ampliar el crédito los gastos extraordinarios asumidos por las arcas municipales, así como la contratación de servicios para limpieza. Esta asignación servirá para comprar material y para la contratación de personal extraordinario.

Desde este jueves, ha avanzado, habrá suministro de sal entre los vecinos, después de haber contratado once bañeras con 300 toneladas que se van a repartir en distintos puntos de la ciudad para ponerlos a disposición de los vecinos.

Se distribuirá en los centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso, Azucaica, Parque de Bomberos y plaza de Zocodover.

Del mismo modo, se pone a disposición el número de teléfono 670 71 65 93 para atender las peticiones. Tolón ha pedido a los vecinos que sean ellos mismos los que lleven los recipientes donde quieran transportar la sal, que se repartirá a granel.

De cara a este jueves, tal y como ha avanzado, se espera la llegada de otro contingente con 52 militares del Ejército de Tierra con maquinaria específica para trabajar en las calles de la ciudad, priorizando el Casco de Toledo, donde aún el 80% de las calles están afectadas.

AUTOBUSES, TAXIS, AVISO DE FRAUDE Y PARQUES Y JARDINES

Siguen suspendidos los autobuses urbanos, ya que los técnicos no aconsejan todavía su puesta en funcionamiento; mientras que 65 de los 86 taxis de la flota ya están trabajando.

La recogida de basuras, de su lado, funciona al 75%. "No se recoge donde es imposible acceder, evidentemente. El Casco está cubierto al 80%, por lo que todavía no se puede recoger en muchas calles"

En su repaso a la actividad del día, ha indicado que los bomberos han atendido 40 avisos por caídas y desprendimientos, más 168 intervenciones a través del cuerpo de Policía Local.

Tolón ha avisado de un intento de fraude de personas que, haciéndose pasar por empleados municipales, intentan realizar cobros en nombre del Ayuntamiento a cuenta del temporal. Con respecto a la estrategia en parques y jardines, se van a reforzar los trabajos para la retirada de ramas caídas, con cinco operarios de motosierra.

"Poco a poco la ciudad retoma su actividad, muy lentamente, con muchos días de trabajo por delante. Pero vamos viendo mejor movilidad", ha indicado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19