Toledo recibe la Caravana Proniño para concienciar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:00

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica hace parada en la ciudad de Toledo con la II Caravana Proniño, una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. La Caravana estará aparcada hasta mañana en el Paseo de Recaredo, y abierta al público de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Desde el pasado 17 de febrero, día en que arrancó la II Caravana Proniño, ya son 1.404 los kilómetros recorridos, cinco las ciudades visitadas y más de 3.600 los niños que han participado en los juegos y actividades educativas con las que la Caravana denuncia la situación de explotación laboral a la que se enfrentan cada día 5,1 millones de niños en Latinoamérica y que impide sudesarrollo social, vulnerando los derechos de la infancia.

Además, a través de esta iniciativa, que recorrerá un total de 31 ciudades de 16 comunidades hasta el próximo 20 de junio, se da conocer las acciones que Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, está realizando en 13 países del continente americano y de las que ya se han beneficiado más de 107.000 niños.

El interior de la Caravana es un espacio multidisciplinar donde se realizarán juegos y actividades orientados a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes. Para los más pequeños destacan la realización de dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos e historias que se irán escribiendo en el blog viajero y una gymkana con actividades experimentales, como la realización de instrumentos musicales.

Para los estudiantes de secundaria se ha ideado un taller de graffiti y un juego tecnológico que pondrá a prueba sus conocimientos mediante el uso de Internet como una herramienta de búsqueda de contenidos. Padres y docentes podrán participar jugando con un trivial interactivo y debatiendo sobre la realidad del trabajo infantil.

En 2008, con su primera edición, la Caravana Proniño visitó 33 ciudades de 10 comunidades autónomas, para explicar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la realidad que viven otros niños y niñas de su edad en diferentes partes del mundo, informó la Fundación Telefónica en nota de prensa.

ASISTENTES

La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, y el director general de la Familia, Matías Segundo, acompañados por el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, visitaron hoy en Toledo la II Caravana Proniño. Ambos responsables de la Junta de Comunidades expresaron el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a iniciativas como las emprendidas por Fundación Telefónica, informó la Junta en nota de prensa.

"El maltrato infantil y la pobreza por sí mismos justifican la apuesta del Gobierno del presidente Barreda de fomentar la cooperación internacional, que este año incrementa su presupuesto un 10%, porque su erradicación requiere el compromiso de todos nosotros", dijo la directora general.

Por su parte, el responsable de Familias recordó que la extensión de los derechos del niño establecidos por la ONU es una labor que no corresponde a cada sociedad o cada país sino a todos los ciudadanos del mundo, "y por eso sensibilizar a nuestros niños y niñas que hay otros niños y niñas en otras partes del mundo que no disfrutan de los derechos que ellos tienen ayudará a que la lucha contra el trabajo infantil sea cada vez más fructífera en el futuro".