Publicado 30/12/2020 19:52

Tolón dice que reclamará con Junta que la segunda estación de Toledo del AVE Madrid-Oropesa se ubique en el Polígono

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ya prepara alegaciones al tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, para evitar que pase por el centro de la ciudad o que pase por la ciudad. Ambas administraciones coinciden en que las opciones planteadas en el Estudio Informativo "son una barbaridad" y por ello reclamarán al Ministerio de Transportes que la segunda estación programada en Toledo se ubique en el Polígono.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa para hacer balance de la gestión municipal en 2020. Según ha explicado, en el proyecto publicado hay prevista otra estación que iría paralela a la estación del AVE de Santa Bárbara, y lo que el Ayuntamiento propone es que esa segunda estación se ubique en la zona del Polígono, lo que también permitiría la llegada del tren de mercancías a Toledo y no se "rompería" la ciudad.

"Lo que pretendemos es que la estación del AVE siga estando donde está, porque es una estación de saco, pero que la segunda estación prevista se vaya al Polígono, porque de ahí podría cruzar directamente hacia la zona de Torrijos sin meterse en la ciudad", ha señalado la alcaldesa, quien ha dicho que lo que pretenden Ayuntamiento y Junta con sus alegaciones "es proteger el paisaje".

Según ha reiterado, "meter un AVE en una ciudad es una auténtica barbaridad que nosotros no vamos a permitir, y más en una ciudad histórica como es Toledo". "El AVE trae muchas ventajas a Toledo porque va a comunicar toda la zona oeste con Toledo, pero en este proceso lo que no se puede es destrozar una Ciudad Patrimonio".

OTROS PROYECTOS DESBLOQUEADOS

De otro lado, la alcaldesa ha enumerado otros proyectos importantes que se desarrollarán en los próximos años y que ya han comenzado a materializarse "sobre los que hemos venido trabajando y que este año se han visto confirmados o se han desbloqueado".

En este sentido, se ha referido a la permuta de terrenos aprobada hace unos días por la Junta de Gobierno Local "y que va a permitir la construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda", dando cumplimiento a una demanda histórica de la ciudad y de la Benemérita que cuenta para su desarrollo con 17 millones de euros del Ministerio de Interior.

Otro proyecto confirmado este mismo año ha sido el Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se ubicará en el edificio de Correos de la calle de la Plata, cuyo proyecto, por un importe de entre 8 y 12 millones de euros, comenzará a redactarse el año próximo. Este edificio compatibilizará su servicio postal a la ciudadanía, como hasta ahora, con el museográfico.

También se ha referido al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que contará con 1,5 millones de euros más. Su tramitación ya se ha iniciado y va incluir importantes mejoras y novedades respecto al actual, como el cumplimiento de los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea.

PREPARADOS PARA 2021

Milagros Tolón ha señalado durante su intervención que, en 2020, al tiempo que se ha priorizado la atención a las personas que peor lo están pasando por la pandemia, han "trabajado también para tener todo listo y estar preparados en 2021".

"Hemos presentado, y se está tramitando ya, el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento con 106 millones de euros para la recuperación económica y social", ha resaltado al respecto. Unas cuentas que incluyen el mayor plan de ayudas directas en la historia del Ayuntamiento y una subida del 30% en Promoción Económica y Empleo, junto a un incremento del 12% en Servicios Sociales, una subida del 7% en Cultura, 11 millones de euros en inversión en todos los barrios, deuda cero con los bancos el año próximo y el refuerzo de los Servicios Públicos.

En esta misma línea, "de adelantarnos al futuro y dar pasos para estar preparados y facilitar la recuperación, acabamos de aprobar también las Ordenanzas Fiscales para 2021, adaptadas a la situación socio económica generada por la COVID-19 con reducción del IBI, supresión de la tasa de apertura de negocios, reducción de la tasa de la Escuela Municipal de Idiomas y ampliación de plazos para el pago de impuestos", ha recordado.