Torijano se reunirá con el secretario de Estado de Derechos Sociales y demandará más financiación para dependientes

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, informa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, informa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento - JCCM/DAVID ESTEBAN
Publicado: martes, 18 enero 2022 14:42

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se reunirá el próximo miércoles, 26 de enero, con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta. Un encuentro que servirá a la consejera castellanomanchega para demandar más financiación para las personas dependientes por parte del Estado.

Así lo ha adelantado la titular de Bienestar Social en una rueda de prensa donde la consejera ha avanzado algunos datos que arroja el recién terminado año 2021 en materia de Atención a la Dependencia. En este sentido, ha informado de que la región "ha batido el récord" de personas en situación de dependencia atendidas desde la entrada en vigor de la ley, con 63.814 personas beneficiarias.

"En concreto, a finales de diciembre, el número de personas dependientes atendidas en la región suponía ya un 84 por ciento más que las que había en julio de 2015, cuando la prestación alcanzaba tan sólo a 34.688 personas y se ha incrementado el número de prestaciones o servicios en más de 6.300 en este último año", ha añadido García Torijano, quien ha hecho especial hincapié en la reducción del llamado 'limbo de la dependencia', en el que Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más se ha reducido el número de personas con algún grado de dependencia esperando recibir prestación.

"Estamos hablando de un 4,5 por ciento sobre el número total de beneficiarios. Son 2.000 personas menos en este último año y 24.000 menos desde julio de 2015", ha precisado García Torijano.

Castilla-La Mancha se encuentra también en segundo puesto a nivel nacional entre las autonomías con mayor porcentaje de atención a través de servicios profesionalizados, con casi un 82 por ciento, ha apuntado la consejera.

PLAN DE CHOQUE

En cuanto al Plan de Choque para reducir las listas de espera de Dependencia, Bárbara García ha destacado que la región ha cumplido en 2021 con el objetivo marcado, con un 39 por ciento menos en este último año, frente a la reducción del 16 por ciento que se ha alcanzado en la media nacional.

En este sentido, ha reconocido "el esfuerzo" del Gobierno central este año para mejorar la aportación del Estado a la financiación del Sistema de la Dependencia con el convenio entre la Administración y la Comunidad Autónoma, por el que se fijó el establecimiento del nivel de protección acordado de 32 millones de euros, financiado al 50 por ciento por ambas administraciones.

"No obstante --ha dicho-- la Atención a la Dependencia es fundamental para consolidar el modelo de Bienestar Social Avanzado que queremos en Castilla-La Mancha y, por eso, este avance que se ha dado en 2021 no se puede quedar sólo ahí por parte del Gobierno de la nación y en esa línea vamos a seguir trabajando desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page".