TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.082 trabajadores que estaban desempleados en Castilla-La Mancha han sido contratados en virtud del Plan de Choque por el Empleo, que ha permitido la concesión de un total de 17.438 credenciales de contratación, 10.256 a hombres (el 60 por ciento del total) y 7.182 a mujeres.
Así lo anunció en rueda de prensa la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que realizó un balance del Plan de Choque por el Empleo, cuyos resultados, destacó, "han superado todas las previsiones iniciales", pues en la concepción de esta medida para reducir el desempleo en la región se preveía contratar a 10.000 trabajadores.
Destacó la consejera que este Plan de Choque ha sido fundamentalmente joven, como revelan los datos que muestran que el 52 por ciento de los contratos realizados han sido protagonizados por castellano-manchegos menores de 30 años.
Dirigido a los Ayuntamientos de la región "a los que pedimos que se unieran", Rodríguez explicó que finalmente han participado 666, esto es más del 72 por ciento de los que existen en Castilla-La Mancha, matizando que no han participado "los más pequeños".
Por provincias, han sido 81 ayuntamientos albaceteños; 101 de Ciudad Real; 162 de Cuenca; 133 de Guadalajara, y 189 de Toledo, los que conforman el montante de consistorios que han participado en este programa.
LOS AYUNTAMIENTOS DEL PSOE, LOS QUE MÁS CONTRATAN
Respecto al signo político de estas 666 administraciones locales, la consejera, tras matizar que "aquí encontramos la primera diferencia", detalló que de los 12.082 contrataciones realizadas, 11.227 han sido por consistorios del PP y PSOE, de tal manera que los socialistas han realizado 8.190, (un 73 por ciento del total), y 3.037 los 'populares' (esto es el 27 por ciento).
"No sé si ha habido una orden de boicot, pero quien ha tenido un compromiso firme con los trabajadores han sido los municipios del PSOE, compromiso que ha sido menor en el caso del PP", aseveró la consejera, que a preguntas de los medios consideró que en términos políticos "está bien claro quién está con los trabajadores y quién no", y quién "hace un balance catastrofista" cada vez que a principio de mes se publican los datos de desempleo.
A renglón seguido, en su balance, María Luz Rodríguez explicó que por provincias, la de Toledo, con 3.928, se sitúa a la cabeza de la contratación de trabajadores, seguida de Ciudad Real con 3.105; Albacete, con 2.637; Cuenca con 1.011; y Guadalajara con 903.
TALAVERA, LA MÁS CONTRATADORA
En cuanto a las ciudades de la región que más contrataciones han realizado, lidera el ranking Talavera de la Reina con 819 trabajadores contratados, agradeciendo por tanto la consejera el "esfuerzo y compromiso" realizado por el Ayuntamiento de la 'Ciudad de la Cerámica'. Siguen a Talavera, Albacete, con 728 trabajadores contratados; Toledo con 424; Ciudad Real con 266; Guadalajara y Cuenca con 162 cada una de ellas.
Tras añadir que el presupuesto con el que nación este Plan de Choque, al igual que contrataciones, ha superado las previsiones iniciales --pues se ha incrementado de 50 a más de 53 millones de euros-- la consejera precisó que de los 12.082 contratados, 12.061 lo han sido por ayuntamientos, diputaciones y organismos públicos, y 22 por empresas "que ya han canjeado la subvención del Plan de Choque, y hay 1.380 trabajadores que están trabajando en empresas de Castilla-La Mancha".
"Lo que hemos iniciado a través de nuestros técnicos de empleo son visitas a las empresas donde están trabajando esos 1.380 trabajadores para impulsar su propia contratación indefinida", afirmó la consejera, que especificó que aunque las ayudas que recibían la empresas para contratar eran iguales a las de las entidades públicas el sistema era diferente "porque no queríamos avalar una mayor temporalidad en esa contratación, ya que tenemos una cota importante, que está bajando", apostilló.
"NO HAY SITUACIÓN DE DESCUBIERTO"
Preguntada entre la diferencia de credenciales y de contrataciones, dijo que en este momento hay 6.558 trabajadores que tienen credencial, "pero por la razón que sea han preferido cobrar la ayuda de 420 euros del Gobierno central. No hay situaciones de descubierto dentro de las credenciales, pues más de 12.000 están contratados y más de 6.000 han preferido cobrar", insistió Rodríguez.
"Por si algún trabajador con credencial no ha resultado contratado ni tenga derecho a los 420 euros del Gobierno central, dentro de los más de 17.000 contratos que están empezando a hacerse ahora en la Acción Autonómica por el Empleo, ellos tienen prioridad de contratación. A esto se añade los programas que combinan formación y empleo", defendió.
Dicho esto, añadió que "en el caso de que avanzando la contratación Local y Autonómica y los programas de formación y empleo por la que se va a contratar 19.000 trabajadores que hoy están en el paro, nos plantearíamos nuevamente medidas que tienen que ver con lo que hemos querido hacer en el Plan de Choque", aseguró.
Por último, la consejera resaltó que el Índice de Protección por Desempleo es del 70 por ciento, esto es, de cada 100 desempleados cobran 70, "una cota histórica en Castilla-La Mancha", pues en los primeros meses de la crisis era del 51 por ciento, y del 45 por ciento durante los gobiernos del PP, puntualizó.