Publicado 13/09/2021 12:30CET

Un total 1.400 personas con discapacidad están bajo tutela en C-LM y "dos terceras partes" son mayores de 65 años

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en su visita a la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam)
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en su visita a la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) - JCCM

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.400 personas mayores de edad con discapacidad están tuteladas en Castilla-La Mancha, de las cuales "dos terceras parte son mayores de 65 años", un colectivo que, tras la entrada en vigor de La reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad, van a poder tomar decisiones "tan importantes como comprarse una casa, pedir una hipoteca" u otros pasos que le afecten en un futuro.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, en su visita a la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam), junto a su presidente, Luis Perales.

Tras la entrada en vigor el pasado 3 de septiembre de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, en la región comienzan a valorar posibles situaciones estas personas que quieran desarrollar "dentro del cambio normativo".

"Ya desde las entidades y desde la Consejería se venía ofreciendo, de forma conjunta, ese apoyo y ese asesoramiento a las personas con discapacidad para que pudieran tomar sus decisiones, para que pudieran vivir en una sociedad libre, independientes, y con esos apoyos que necesitan pero siempre con la posibilidad de poder decidir sobre su propia vida", ha afirmado.

Este cambio normativo va seguido de un proceso adaptativo, y cuenta con un plazo de tres años para que el poder judicial pueda revisar las tutelas, pero si cualquier persona solicita algún cambio en la misma tiene que estar resuelta en el periodo de un año, según ha señalado García.

La titular de Bienestar Social ha especificado que la colaboración que se mantiene desde la Consejería con Futucam este año 2021 es de 684.000 euros de la convocatoria de Fundaciones Tutelares, más 20.000 euros que han recibido del IRPF para su programa de apoyo a la vida independiente.

Además, este año también han podido mejorar sus infraestructuras tecnológicas y su equipamiento informático con los 1.500 euros recibidos como subvención en la sexta línea, dentro de la convocatoria que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fortalecimiento del Tercer Sector.

26 AÑOS DE FUTUCAM

De su lado, el presidente de Futucam se ha congratulado de que la fundación cumpla 26 años al lado de los más vulnerables, ha explicado que antes se ejercía una tutela sobre estas personas y ahora se les presta apoyo en sus necesidades, para que lleven cabo sus derechos, sus ilusiones y puedan tener "una vida plena".

Atienden a 450 personas en toda Castilla-La Mancha, con delegaciones repartidas por las provincias, y se trata de aquellas personas que no tienen un familiar cercano o cuyo entorno familiar esté desestructurado.

Ha deseado que Futucam siga recibido el impulso y el apoyo económico de las Administración regional, con la que siempre ha habido "sintonía", y aunque ha reconocido que dentro de la fundación puede haber carencias, la trayectoria hasta la fecha ha sido "muy positiva", con "una magnífica plantilla, un magnífico patronato y gran número de voluntarios".

Contador