Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:32

CUENCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja Castilla La Mancha (CCM) que decidirá el futuro de la entidad, que pasa por la segregación del negocio bancario de la caja castellano-manchega a favor de Banco Liberta SA, propiedad de Cajastur, comenzó hoy a las 17.10 horas y a ella han asistido 141 de los 148 consejeros convocados, según confirmaron fuentes de CCM consultadas por Europa Press.

La asistencia de 141 consejeros a la Asamblea General, significa que para que sea aprobada la operación de integración de Cajastur deberán ser 94 los votos a favor, es decir, dos tercios de los asistentes a la misma, según rezan los Estatutos de la caja. Todo ello a expensas de cuál será el voto del PP, después de que sindicatos, empresarios, PSOE y Gobierno regional se hayan posicionado a favor en los últimos días.

A su llegada a la sede de la entidad en Cuenca y en declaraciones a los medios, tanto representantes de los trabajadores como empresarios y algún consejero se mostraron a favor de la operación, mientras que desde el PP, que esta misma mañana anunció que propondría en la Asamblea adoptar un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo, continuaron demandando información.

En este sentido, el ex presidente de CCM y actual consejero general, Tomás Martín Peñato, que fue expulsado del PP por no abandonar los órganos de gestión de la entidad, dijo que la integración es la "única solución" para los trabajadores y el negocio financiero. Además, dijo que la situación del sistema financiero ha cambiado y las cajas ya no se plantean la independencia, sino fusiones, de hecho, añadió, se están fusionando "a la carrera porque necesitan soluciones para capitalizarse".

FALTA DE ARGUMENTOS

De otro lado, Fernando Botica, de CCOO, que también mostró apoyo a la integración, fue muy crítico con la propuesta anunciada por los 'populares' asegurando que "ante la falta de argumentos razonables que justifiquen el 'no', que supongo que será lo que el PP ha decidido, la bandera del empleo es una buena bandera".

En la misma línea añadió, sobre la proposición hecha desde el PP esta mañana, que "si fuera el 28 de diciembre podríamos pensar que es el Día de los Inocentes porque es indignante para un grupo de cuatro sindicatos con ideologías opuestas que venimos trabajando juntos que vengan ahora los señores del PP a darnos lecciones".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolas, manifestó que "esperamos sinceramente que salga adelante la integración" y afirmó que "tienen claro" que van a votar que sí.

Finalmente, el coordinador de Acción Política del PP, Jesús Labrador, volvió a demandar información y señaló que quieren que se aclare "cómo poniendo Cajastur 409 millones de euros, tiene el 75 por ciento del capital del Banco Liberta, y CCM, poniendo 442 millones de euros, sólo el 25 por ciento la sociedad".

MAYORÍA SUFICIENTE

De otro lado, fuentes socialistas afirmaron a Europa Press que "ahora mismo" habría mayoría suficiente en la Asamblea de la entidad castellano-manchega para aprobar la integración de CCM en Cajastur. Dicha mayoría estaría formada por los votos de empresarios, sindicatos, representantes del PSOE e impositores independientes.

Las mismas fuentes detallaron que con estos votos estarían garantizados unos 100 sufragios, de los 94 que son necesarios para que se apruebe la operación, por lo que serían suficientes para que hubiera una mayoría que diese el visto bueno a la operación.

Leer más acerca de: