Un total de 1.500 talaveranos usuarios de bibliotecas han renovado ya su carné

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:52

TALAVERA (TOLEDO), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura de Talavera de la Reina (Toledo), confirmó hoy que un total de 1.500 usuarios de bibliotecas de la ciudad han renovado ya su carné, ante la entrada en vigor del nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas, que permitirá localizar todas las publicaciones existentes en la región.

El concejal de cultura, Carlos Gil, dijo hoy que el nuevo catálogo único, "va a permitir acceder a mas de 1.500.000 documentos de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, de los que mas de 76.000 corresponden a fondos de las tres bibliotecas de Talavera de la Reina".

Ante la entrada en vigor de esta nueva modalidad, Gil, explicó que "se está produciendo a la renovación de los carnés de usuario, lo que está originando que haya una gran demanda entre los ciudadanos, habiéndose renovado en una semana más de 1.500 carné, con una media diaria de 230 renovaciones".

"Estoy sorprendido por la expectación que se ha generado en personas de diversos ámbitos, de la cultura, la economía, social e inmigrantes, lo que demuestra que cada día se demanda mas la utilización de las bibliotecas", apostilló.

Por su parte, Adoración Manzano, directora en funciones de la Biblioteca José Hierro, agregó que para llegar a esta incorporación del catálogo, "ello ha supuesto previamente un gran esfuerzo para incorporar a la base de datos los documentos, etiquetando y registrando todos los volúmenes".

No obstante, recordó que "la biblioteca ha permanecido cerrada varios días, para hacer estar reestructuración que poco a poco se va normalizando, para proceder a la renovación de los carnés, lo que ha originado enormes colas, ante la gran demanda, y sobre lo que recordó que la citada renovación se puede realizar en las tres bibliotecas de la ciudad, las obras dos ubicadas en Patrocinio y el Barrio de Santa María".

Adoración Manzano, dijo que con esta posibilidad que se ha implantado, "los usuarios, podrán acceder a consultas de todos los fondos de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, hacer peticiones de libros, reservar o renovaciones de préstamos".

Así mismo felicitó a la asociada a la biblioteca mas joven de nombre Azahar, con tan solo 15 días.

De otro lado, el director general de Patrimonio Luis Martínez sostuvo que con este sistema, "Castilla-La Mancha salta a la modernidad algo imprescindible para la ciudadanía, al ser un proyecto que no es de bibliotecarios y sí gestionado y dirigido por ellos como profesionales que son".

Así, reseñó que "este es uno de los grandes proyectos de legislatura del Gobierno regional, que se encuentra en la fase cero y que continuará a lo largo del tiempo, hasta incorporar todas las bibliotecas de la región y mediante el cual, se podrá saber donde está el libro que queremos, además de fomentar el préstamo lo mas rápido posible".

Luis Martínez argumentó que Castilla-La Mancha, "tiene unos parámetros muy altos en relación con otros países de Europa, siendo la comunidad que mas libros adquiere por habitante, la que mas préstamos hace por habitante o la segunda en bibliotecarios al servicio del ciudadano, de las 538 bibliotecas que hay en la comunidad en 919 municipios.

"Este esfuerzo que se ha desarrollado posibilita que la región se vaya incorporando aún más a la sociedad de la información", concluyó.