TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy en Toledo que 1.755 personas "que habían perdido su empleo a causa de la crisis económica y habían agotado su prestación o subsidio por desempleo" ya han sido contratados a través del Plan de Choque, tras los primeros 90 días de aplicación de esta medida.
Rodríguez, acompañada por el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda, hizo esta mañana balance de esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha permitido que todas estas personas estén trabajando "mediante este gran esfuerzo colectivo que es el Plan de Choque".
En su intervención, la titular de Trabajo y Empleo indicó que estas 1.755 personas "tienen un contrato, están percibiendo un salario y están cotizando a la Seguridad Social para que, si no encuentran trabajo una vez finalizado su contrato, tengan un nuevo período de protección por desempleo".
La consejera subrayó que "estos datos son datos vivos" e incidió en que casi el 32 por ciento de los parados que cuentan con su credencial están ya trabajando en el Plan de Choque, en 231 municipios de la comunidad autónoma. Un centenar de trabajadores han sido contratados por empresas.
María Luz Rodríguez repasó los datos de contrataciones por provincias, que se concretan en 571 personas en Albacete en 37 municipios; 518 en Ciudad Real en 61 municipios; 457 personas están trabajando en 64 poblaciones de Toledo; 144 en 49 municipios conquenses, y 65 en la provincia de Guadalajara en 20 localidades.
A este respecto, también citó algunas de las principales ciudades que han realizado contrataciones y señaló que los ayuntamientos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara no han contratado a ninguno de los trabajadores de sus ciudades que han sido acreditados como beneficiarios del Plan.
En los 90 días de funcionamiento del Plan, son ya 5.636 personas las que tienen su credencial que acredita que cumplen los requisitos para poder ser contratados a través del mismo. De ellos, 2.328 son mujeres y 3.308 son hombres.
Por provincias, en Albacete son 1.455 personas que disponen ya de su credencial; 1.548 en Ciudad Real; en la provincia de Cuenca, son 434; en la de Guadalajara, 335 personas cuentan con su credencial, y en Toledo son 1.864.
Además, Rodríguez afirmó que "son ya 621 municipios los que han dado un paso al frente y se han sumado a la lucha del Gobierno regional contra el paro, que han dicho que quieren colaborar con nosotros en esta política de contratación de personas que se habían quedado sin nada". Por lo tanto, un 66 por ciento del total de poblaciones de Castilla-La Mancha ya se han sumado al Plan de Choque, de todo color político, y entre los que están la gran mayoría de grandes y medianos municipios.
PLAN DE CHOQUE Y AYUDA DEL GOBIERNO
Por otra parte, la responsable de Trabajo y Empleo manifestó que "sobre el Plan de Choque incide ahora la medida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que cumple con la misma finalidad que el Plan de Choque con el que nos adelantamos en Castilla-La Mancha: estar con quienes más nos necesitan, quienes habían perdido su empleo y agotado su prestación por desempleo".
La consejera manifestó que esta ayuda del Gobierno de España y el Plan de Choque son perfectamente compatibles, "ya que así lo hemos decidido en Castilla-La Mancha, y desde el 1 de agosto existe esta doble posibilidad".
María Luz Rodríguez explicó que una persona que cumpla los requisitos del Plan de Choque recibirá su credencial y podrá solicitar la ayuda de 420 euros del Gobierno de España. Si es contratada a través del Plan de Choque, se suspenderá esta ayuda y, al finalizar el contrato, podrá reanudar esta ayuda o percibir el subsidio por desempleo generado a través del Plan de Choque.
En la primera semana de funcionamiento de esta medida del Gobierno de España, 134 personas han solicitado la ayuda de 420 euros en Castilla-La Mancha.