Actualizado 30/05/2007 22:40 CET

Un total de 18 toledanos mayores de 50 años completan los dos ciclos del Programa Universitario para Mayores de la UCLM

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" en el Campus de Toledo, asistieron hoy al acto de clausura del curso 2006-2007, en el que 18 toledanos mayores de 50 años han completado por primera vez los dos ciclos de este programa formativo, mientras que 45 han concluido el primero.

En el acto de clausura, estuvieron presentes la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, además del coordinador de estos estudios en la capital regional, Juan Estanislao López, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El Programa Universitario de Personas Mayores de la UCLM está configurado de forma muy similar a como se ha hecho en otras universidades. A lo largo de tres años, en el denominado "ciclo específico", con un total de 45 créditos, se contemplan cinco áreas básicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas.

Estas áreas se plantean de forma abierta e intentando compaginar materias obligatorias y optativas con el fin de que el alumnado elabore su propio diseño.

Finalizado el ciclo específico, los alumnos pueden acceder al llamado "ciclo integrado", que ofrece, a través de diferentes itinerarios de dos años de duración cada uno, la posibilidad plena de integración en las aulas con los estudiantes de las enseñanzas regladas.

La continuidad también se produce mediante la planificación de diversas actividades que contemplan aspectos de integración sociocultural, como el agrupamiento en asociaciones, la participación en ONGs, la colaboración en la enseñanza del español a hijos de inmigrantes o la intervención en programas culturales de núcleos rurales.

Durante el presente curso académico, se han matriculado en los dos ciclos Universidad de Mayores "José Saramago" un total de 710 alumnos, siendo el Campus de Toledo (236) el que cuenta con el grupo más numeroso, seguido por Talavera de la Reina (155), Ciudad Real (138), Cuenca (105) y Albacete (77), donde se implantaron estas enseñanzas en el curso académico 2005-2006.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido