Un total de 26 residentes de medicina de familia del área de Ciudad Real se forman en el uso de la ecografía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 18:08

CIUDAD REAL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está impartiendo un curso sobre introducción a la ecografía en Atención Primaria, en el que participan 26 médicos internos residentes que se encuentran en el último año de la especialidad de Medicina de Familia.

El curso, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos sobre el uso de la ecografía, ya que aunque muchas veces es un técnica complementaria, en otras es fundamental tanto para la detección de ciertas patologías como para el seguimiento de algunas enfermedades que siempre han sido supervisadas por facultativos de la Atención Especializada, según informó la Junta en un comunicado.

El curso se compone de 32 horas lectivas, divididas en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se abordan cuestiones concretas, como la revisión de vivencias y casos clínicos personales. En la parte práctica, los alumnos utilizan directamente el ecógrafo, familiarizándose así con la visión que proporciona el aparato y con las posiciones y localizaciones de las distintas regiones anatómicas que se estudian en la ecografía.

La ecografía más frecuente que se suele realizar es la denominada ecografía abdominal, fundamentalmente, la relacionada con el hígado y el cólico nefrítico. A los 26 alumnos que están realizando el curso también se les enseña a explorar el tiroides, el útero y los ovarios, la patología prostática y el aparato locomotor.

Además de satisfacer el desarrollo profesional de los médicos residentes, acercándoles el uso de la ecografía, la intención de este curso es mejorar la oferta de cuidados, la capacidad resolutiva y el nivel de competencia profesional del facultativo, cuestiones que inciden directamente en el nivel de salud y satisfacción del paciente.

Desde que se asumieron las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido dotando progresivamente a los Centros de Salud de ecógrafos para que estas instalaciones cuenten con los medios diagnósticos necesarios que contribuyan a realizar un mejor control y seguimiento de los pacientes.

De este modo, desde el año 2002 se ha incrementado más de un 45 por ciento el número aparatos puestos a disposición de los profesionales de Atención Primaria, lo que ha permitido duplicar el número de ecografías realizadas en este nivel asistencial.

Contenido patrocinado