Un total de 360.000 declaraciones de la renta se beneficiarán en 2009 de las nuevas medidas de ahorro fiscal de C-LM

Los cambios de Gobierno supondrán un ahorro importante en los Presupuestos porque son parte destacada del capítulo de personal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:08

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 360.000 declaraciones de la renta se beneficiarán el año próximo en Castilla-La Mancha de las nuevas medidas de ahorro fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo regional, y que se plasmarán en el anteproyecto de Ley de medidas en materia de tributos cedidos.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ayer dio su visto bueno a la nueva norma, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló que la compilación de toda la normativa ya existente en la materia y las novedades en materia de economía familiar y vivienda, afectará a familias en un 95 por ciento, que ahorrarán 56 millones de euros en total.

El Proyecto de Ley, que llegará a las Cortes a finales del mes de octubre y estará aprobado en este periodo de sesiones, entrará en vigor el 1 de enero de 2009, con caracter retroactivo, a la hora de realizar la declaración de la renta del año próximo, en el mes de junio.

La próxima declaración de IRPF incluirá las deducciones por nacimiento o adopción (100 euros), discapacidad del contribuyente (300 euros), ascendientes o descendientes con discapacidad (200 euros), contribuyentes mayores de 75 años (100 euros), ascendientes mayores de 75 años (100 euros) y deducción del 15 por ciento de las cantidades donadas al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación.

Como novedad en la reforma fiscal destaca la deducción del uno por ciento de la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas por los contribuyentes en la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con financiación ajena, esto es, mediante una hipoteca. Esta medida supone un aumento del 20 por ciento en las deducciones que se venían haciendo hasta ahora y beneficiará positivamente a 280.000 declaraciones.

SUCESIONES Y DONACIONES

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el texto se recoge la deducción del 95 por ciento de la cuota en transmisiones y donaciones a favor del cónyuge, entre padres e hijos, o a favor de personas con discapacidad independientemente de su parentesco. En el caso de que el beneficiario con discapacidad sea un hijo, la deducción se eleva al 99,75 por ciento de la cuota. De esta forma se elimina en la práctica este impuesto cuyo porcentaje restante se mantiene a efectos de control estadístico.

Asimismo, en relación al impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, la deducción será del 100 por cien en el caso de explotaciones agrarias prioritarias, del 50 por ciento en el caso de las singulares y del 10 por ciento en las preferentes. En este caso se ha elevado el límite de los tipos reducidos de 140.000 a 180.000 euros y se podrán aplicar a los compromisos de compra de contratos de arrendamiento suscritos por jóvenes de hasta 36 años.

En cuanto a los Tributos sobre el Juego, se reduce el tipo general aplicable a la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar al 24,5 por ciento, detalló Rodríguez.

De otro lado, la portavoz regional, preguntada por los beneficios económicos que aportará a los Presupuestos Regionales de 2009 los cambios en el Consejo de Gobierno y la reducción del número de altos cargos, señaló que la medida supondrá un ahorro importante y una muestra de austeridad, que se verá reflejada en las Cuentas regionales teniendo en cuenta que una parte importante la ocupa el capítulo 1, de personal.

Contenido patrocinado