TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 personas de las 12.000 que consiguieron un contrato gracias a la puesta en marcha del Plan de Choque impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen hoy en día un contrato de carácter indefinido, según ha confirmado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del PP Porfirio Herrero.
El parlamentario 'popular', que se ha interesado por cuál ha sido el resultado en términos de creación de empleo estable del llamado Plan de Choque para los desempleados, ha lamentado la "nula participación" de las empresas en el citado plan.
La consejera, ante las críticas de los 'populares', ha definido el Plan de Choque como una medida "excepcional" que perseguía dar trabajo a personas que lo habían perdido todo. Además, ha recordado que el 50 por ciento de los 12.000 contratos materializados gracias a este plan fueron para personas jóvenes.
A continuación, ha reconocido que la mayoría de estos contratos han sido públicos pero ha defendido que la administración tiene que estar para generar una "red de seguridad" que ayude a aquellos que lo han perdido todo.
La misma consejera ha sido la encargada de responder a una pregunta oral formulada por el mismo diputado, Porfirio Herrero, que esta vez se ha interesado por la contratación de carácter indefinido en Castilla-La Mancha y por el hecho, a su juicio, de que se encuentre por debajo de la media nacional.
Así mientras la consejera de Empleo ha defendido que en la presente legislatura el ritmo de contratación de carácter indefinido ha sido superior al resto del país, el diputado del PP ha dicho que este "mal dato" se produce porque los planes y los pactos del Gobierno son un "cierto fracaso".
PARO JUVENIL
Fernández también ha dicho, en respuesta a otra pregunta oral del PP, que el Gobierno regional no tiene previsto un nuevo plan dirigido a jóvenes porque, según ha recordado, se ha puesto en marcha el Plan Acción Joven.
Sin embargo, el diputado 'popular' Vicente Giménez ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor tasa de paro juvenil de España y toda Europa y ha afirmado que 60.000 jóvenes en la región se encuentran en desempleo por "culpa" de los presidentes, José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero.
La consejera ha concluido su intervención lamentando que el PP ridiculice el Plan Acción Joven y señalando que el futuro de los jóvenes no está en lanzar "palabras huecas" contra el presidente de Castilla-La Mancha sino en formarles adecuadamente.
Giménez, de otro lado, también se ha interesado por el medio rural y ha afirmado que Barreda está "cansado y agotado" y no tiene soluciones a los problemas de los jóvenes de Castilla-La Mancha que, según ha dicho, no encuentran oportunidades en el medio rural.
Asimismo, ha asegurado que el PSOE lleva gobernando 28 años en la región y no ha hecho nada por los jóvenes ni por el medio rural y ha indicado que éstos se tienen que marchar a otras comunidades en busca de oportunidades y de un gobierno que dé respuesta a sus demandas.
Finalmente, la consejera ha enumerado algunas de las medidas articuladas por el Gobierno para ayudar a los jóvenes del medio rural y ha subrayado que los castellano-manchegos saben lo que votan y han votado aquello que entendían que les beneficiaba.