Un total de 452 trabajadores fueron contratados en C-LM este año en virtud de la campaña de excavaciones sistemáticas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:32

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, destacó hoy que la campaña de excavaciones sistemáticas que cada año lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, es una fuente esencial para la generación de empleo en la región, de tal modo que en el presente ejercicio ha generado la contratación de 452 trabajadores, entre peones, arqueólogos y restauradores.

Según informó en nota de prensa la Junta, con motivo de su visita al yacimiento de la Ciudad de Vascos, en la provincia de Toledo, Herrero indicó que durante este 2009 el Gobierno regional ha invertido más de 3,9 millones de euros en esta materia.

En total, en la provincia de Toledo se han destinado más de un millón de euros para la contratación de 118 trabajadores, cuyas labores se han llevado a cabo en siete yacimientos diferentes. Estos han sido el Parque Arqueológico de Carranque; el Cerro de la Mesa, en Alcolea de Tajo; El Saucedo, en Talavera La Nueva; el Valle de las Higueras, en Huecas; Vega Baja, en Toledo, y la Plaza de los Moros, en Villatobas, además de la Ciudad de Vascos.

Durante la visita que hoy realizó a este último, la consejera estuvo acompañada por el director del mismo y también decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Ricardo Izquierdo, y por el delegado en la provincia, Jesús Nicolás.

La campaña de excavaciones en este yacimiento comenzó el pasado 1 de julio y se ha prolongado hasta el 30 de octubre. A lo largo de estos cuatro meses han participado una veintena de trabajadores, cuyas labores han incidido sobre diversas áreas de la muralla y del barrio comercial.

En concreto, los trabajos de la presente campaña se han centrado en tres áreas concretas del yacimiento: las murallas, la Puerta Este y la Puerta Sur. Esto ha permitido la localización del arranque de dos calles del recinto, así como restos de varias edificaciones, mientras que en la cerca se ha limpiado la zona de escombros y consolidado las paredes en buen estado.

Fruto de los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses, han ido apareciendo diversas piezas, en la línea de los hallazgos anteriores, como son las piezas cerámicas, elementos de hierro y bronce, y algunas monedas.

CIUDAD DE VASCOS

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos es un asentamiento probablemente omeya, de los siglos X y XI, que se estima que en el siglo XII ya fue abandonado. Por la época en la que se levantó este recinto fortificado, está emparentado con Alarcos y Calatrava la Vieja, en Ciudad Real.