Un total de 600 ciudadanos "compartirán" el proceso de excavación de Vega Baja durante las Jornadas de Puertas Abiertas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:32

Cultura asegura que "son tiempos de futuro" para el yacimiento, y que los ciudadanos lo apoyan y quieren conocerlo

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, señaló hoy que serán 600 personas las que "compartirán" el proceso de excavación del yacimiento arqueológico de la Vega Baja durante los tres días que llevarán a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas, "para que puedan ir viendo cómo va evolucionando el trabajo".

Así lo aseguró Peris en declaraciones a los medios, acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el vicealacalde de Toledo, Ángel Felpeto, momentos después de la visita al yacimiento y a la exposición sobre el mismo, situada en una nueva nave rehabilitada del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

"Queremos que este proyecto de patrimonio sea compartido por todos los ciudadanos y nuestra idea es que durante los tres días en los que dura la visita, todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ver el yacimiento de la Vega Baja y puedan ver la exposición", manifestó.

En este sentido, explicó que para llevar a cabo las visitas se ha abierto un sistema en el que la gente puede apuntarse y que en el momento actual están cubiertas todas las peticiones, por lo que "si es necesario lo repetiremos el próximo fin de semana para que todo el mundo que quiera pueda entrar a verlo". "Nuestra idea también es que a lo largo de la semana que viene puedan venir colegios o colectivos", apuntó.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, se mostró "enormemente satisfecha" por el rumbo que está tomando el yacimiento arqueológico de Vega Baja en Toledo, ya que según sus palabras "son tiempos de futuro" para el mismo, tiene una "hoja de ruta", y los ciudadanos lo apoyan y quieren conocerlo.

En este sentido, señaló que la decisión del presidente de Ejecutivo regional, José María Barreda, respecto al yacimiento está dando sus frutos, "junto con los 1.600 euros de inversión por parte del Gobierno central, que va a seguir ayudándonos en este gran proyecto que nos tiene entusiasmados", añadió.

Finalmente, el vicealcalde de Toledo aseguró que los ciudadanos quieren saber en qué estado está el yacimiento y que a partir de este momento lo van a poder saber, a lo que añadió que "si en algún momento alguien ha tenido alguna duda sobre el mismo, hoy se ha podido comprobar como está y qué pasa en Vega Baja", apuntó.

"Es un proyecto con el que todos los toledanos y quienes puedan visitarlo se sumarán, con Toletum Visigodo, a un proyecto que permitirá poco a poco saber cuál fue nuestro pasado Visigodo proyectado hacia el Casco Histórico, concluyó.

VEGA BAJA

De otro lado, los miembros del Comité Científico de Vega Baja, Ricardo Izquierdo y Lauro Olmo, explicaron, durante la visita, que el yacimiento arqueológico de Vega Baja es una parte de la ciudad de Toledo, denominada en las fuentes medievales como "sub urbe Toletana", es decir, un lugar en una cota más baja que la ciudad de donde viene la expresión "suburbio", pero sin connotaciones peyorativas.

Asimismo, señalaron que "Toledo no puede entenderse sin la Vega Baja" y que responde en su nacimiento a la expansión urbanística propia de la monarquía visigoda que intenta desarrollar un programa urbanístico a imitación de la monarquía romana Bizancio, la actual Constantinopla.

En este sentido, aseguraron que el yacimiento permite apreciar restos de viviendas de época visigoda desde el 578 y hasta inicios del siglo VIII, restos de edificaciones singulares que conviven con estructuras excavadas para el aprovechamiento de los recursos abandonados, o restos del cementerio islámico de época Omeya.

EXPOSICIÓN

La exposición que los visitantes al yacimiento podrán visitar en el Campus de la Fábrica de Armas, desde mañana y hasta el próximo 24 de octubre, consta de tres salas en las que se muestra un resumen de todos los hallazgos que se han hecho en el yacimiento. Así en la primera sala se mostrarán los antecedentes de la arqueología del lugar, información del sitio en el que se encuentra el yacimiento, o las primeras noticias y hallazgos sobre el mismo.

La segunda sala se centra en los trabajos arqueológicos, y en ella se pueden apreciar objetos de la vida cotidiana de la sociedad Visigoda como recipientes de cerámica monedas, y elementos de simbología religiosa. Por último, en la tercera sala se podrá encontrar una reconstrucción de lo que fue el yacimiento, así como las perspectivas de futuro del mismo.