TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
Un total de 62 animadoras geriátricos serán contratados por el programa "Camina II" para atender las necesidades de ocio de los mayores, mejorar su calidad de vida, y colaborar en la prevención de las enfermedades físicas y psíquicas. El programa ha sido desarrollado por la Diputación de Toledo y el Servicio Público de Empleo (SEPECAM), través del Plan Integrado de Empleo.
Durante su presentación en la Diputación estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el director general de Empleo del SEPECAM, Luis Díaz Cacho, quiénes explicaron que el programa se desarrollará en un mínimo de 124 municipios de la provincia, mediante dos fases de ejecución de tres meses de duración.
Asimismo, la primera de las fases previstas tendrá lugar entre los meses de marzo y junio estando prevista la contratación de 37 personas desempleadas para 74 localidades; y una segunda fase en la que se contratará a 25 animadores que actuarán en 50 localidades durante septiembre y diciembre.
Por su parte, Díaz Cacho informó que la Diputación no sólo tiene este programa con el SEPECAM sino otro vinculado al mantenimiento y adecuación de la ruta del Quijote y a la apuesta por el IV Centenario, donde van a participar 120 trabajadores.
Así, también recordó que en Toledo la Consejería de Trabajo y Empelo, a través del Programa Integral de Empleo para el año 2006, va a propiciar la contratación de 3.892 trabajadores, de los cuales el 63,39 por ciento son mujeres.
La inversión en la región supera los 37 millones de euros que va a permitir la contratación de 14.162 personas desempleadas, de ellos 9.211 serán mujeres, unos 2.565 proyectos y 751 municipios y entidades locales involucrados, explicó director general de Empleo del SEPECAM.
Además, Tofiño adelantó que la Diputación va a intentar llegar a un acuerdo con el SEPECAM para que este programa tenga continuidad en el año 2007, y si es posible incrementar el número de poblaciones.
Finalmente, dijo que el montante global del mismo es de 375 millones de euros, del cual el 50 por ciento es por parte del SEPECAM, y el otro lo complementa la Diputación.
Entre las actividades que estos mayores podrán desarrollar dentro del programa "Camina II" se encuentran actividades para prevenir enfermedades provocadas por el sedentarismo; para fomentar la cultura de ocio; actividades lúdicos-recreativas y socio-culturales; y por último talleres intergeneracionales donde se unirán jóvenes, adultos y mayores.