Los trabajadores de Sanmina continuarán manifestándose la semana que viene contra el cierre de la factoría toledana

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:41

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

Bajo el lema "Alcatel nos traiciona. Sanmina nos cierra. No al Cierre", los más de 300 trabajadores de la plantilla de Sanmina SCI se manifestaron hoy entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover de la capital regional, contra del cierre de la planta industrial que la multinacional norteamericana tiene en Toledo. El Comité de Empresa mantiene el calendario de movilizaciones, que desconvocaría en caso de que la dirección de la factoría esté dispuesta a volver a sentarse en la mesa de negociación.

En declaraciones a los medios, después de que los manifestantes llegaran a Zocodover, donde el Comité de Empresa fue recibido por el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, el representante de los trabajadores, Juan Hernández Salmerón, que anunció que seguirán con las movilizaciones todos los días de la semana próxima, se mostró optimista afirmando que "el camino puede estar abierto".

El presidente del Comité de Empresa explicó que Díaz-Cano les dio cuenta de las conversaciones que ha mantenido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que se ha puesto en contacto con Telefónica para que, como cliente importante de Alcatel, abriese la puerta en Alcatel Francia, a fin de buscar una solución.

Según indicó Hernández Salmerón Alcaltel España estaría a favor de facilitar el acuerdo de viabilidad pero con reticencias, y "aquí donde hay patrón no manda marinero, y por ello Alcatel España no quiere adquirir compromiso si desde la dirección francesa de Alcatel o la dirección de Bélgica, no le animan a llegar a ese acuerdo".

Respecto a la entrevista que el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, mantuvo ayer con la dirección de Alcatel, el presidente del Comité de Empresa afirmó no conocer aún los términos de la reunión.

"Solo conocemos el acuerdo suscrito entre Alcatel y Sanmina de ser fabricante de sus productos durante dos años más, aunque cuando nos vendieron había cuatro años de exclusividad. Sanmina ha renegociado ese contrato, y quiere llevarse esa producción fuera de España, pero seguiremos peleando para que una parte de la producción se realice en Toledo" sentenció.

No obstante Salmerón reconoció que no existe ninguna garantía que la exclusividad de esa producción pueda fabricarse en Toledo, porque Sanmina dice que lo hará donde considere oportuno o donde los costes sean más razonables.

En cuanto a las negociaciones con la empresa, en estos momentos paralizadas, recordó que tras el ultimátum planteado por Sanmina, ha habido una serie de reuniones a fin de retomar la negociación.

Así anunció que a mediados de la semana que viene el Comité de Empresa pretende tener otra reunión con la dirección de Sanmina para ver si existe posibilidad de que la factoría toledana continue siendo viable, y para tratar el tema económico, aunque mantienen la convocatoria de huelga, que desconvocarían en caso de que la empresa esté dispuesta a sentarse de nuevo.