El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las cuentas de UCIT y Plataforma Independiente de Santa Cruz de Mudela


Actualizado 05/10/2012 19:13:33 CET
VOTO , VOTACIONES , URNA
EUROPA PRESS

Además, 61 formaciones políticas que concurrieron en Castilla-La Mancha no rindieron la contabilidad electoral

TOLEDO/MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la contabilidad de las formaciones políticas Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo y Plataforma Vecinal Independiente de Santa Cruz de Mudela, al fiscalizar las cuentas de las elecciones locales de mayo de 2011.

En concreto, según el informe de fiscalización que acaba de ser remitido a las Cortes y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo, de Illescas (Toledo), rindió en plazo sus cuentas, pero el Tribunal ha detectado que, aunque la formación abrió una cuenta específica para las elecciones locales, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en la contabilidad presentada figuran cobros y pagos realizados en efectivo, por 1.100 euros y 1.389,54 euros, respectivamente, incumpliéndose el articulo 125.1 de la citada norma.

En cuanto a la Plataforma Vecinal Independiente de Santa Cruz de Mudela, del mismo municipio ciudadrealeño, y que también rindió sus cuentas en el plazo previsto, el informe del Tribunal de Cuentas señala que aunque la formación comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta específica para las elecciones locales, los movimientos electorales se efectuaron desde una cuenta distinta de la comunicada, superándose el límite máximo de gastos en 10.503,76 euros.

El Tribunal de Cuentas, no obstante, no realiza en su informe de fiscalización propuesta alguna en ninguno de estos dos casos que afectan a Castilla-La Mancha, y que se incluyen junto a los de otras formaciones del territorio nacional que tenían un gasto electoral de entre 10.000 y 30.000 euros.

NO RINDIERON CUENTAS

El informe de fiscalización también incluye una relación de las formaciones políticas que no han rendido la contabilidad electoral, entre las que, en el caso de la Comunidad Autónoma, figuran diez de Albacete, diez de Ciudad Real, nueve de Cuenca, 21 de la provincia de Guadalajara y once en la de Toledo, la gran mayoría de las cuales no recibía subvención alguna.

En concreto, en Albacete son la Agrupación de Electores Independientes de Almansa, Agrupación de Electores Independientes de Casas de Juan Núñez, Agrupación de Electores Independientes por Balsa de Ves, Agrupación Electoral Río mundo de Molinicos, Agrupación electores de Navas de Jorquera, la Agrupación Independiente de Casas de Lázaro, Agrupación independiente de Riópar, Alternativa Ciudadana Independiente para Letur y Pedanías, Partido independiente para el Desarrollo de la Sierra del Segura, de Bogarra; y Plataforma ciudadana de Tobarra.

En la provincia de Ciudad Real no rindieron contabilidad la Agrupación de Electores Independiente de Ruidera, Agrupación Independiente Democrática de Agudo, Agrupación Robledana de Electores Independientes, de El Robledo; Ciudadanos por Alcázar, Ciudadanos por Villarrubia, Desde y Para Albaladejo, Grupo Independiente Granátula de Calatrava, Iniciativa por Puerto Lápice, Unión de Centro Independiente de Retuerta y Unión Socialista Independiente Castellar de Santiago.

En Cuenca, las nueve agrupaciones que no rindieron cuentas fueron la Agrupación de Electores Hontanaya Independiente, Agrupación Independiente de Lagunaseca, Agrupación Independiente para el Desarrollo Integral de las Valeras, Fuertescusa Grupo Independiente, Independientes por Villares del Saz, Plataforma Independiente por Landete, Unión por Tresjuncos, Unión y Progreso para tierras de campos del paraíso y Zarza de Tajo Independiente.

En Guadalajara, la Agrupación de Electores de Alocén, Agrupación de Electores de BarrioPedro, Agrupación de Electores de Cañizar, Agrupación de electores de Fuentelviejo, Agrupación de Electores Independiente la Miñosa, Agrupación de Electores Independientes por Molina, Agrupación Electoral Unión Independiente de Olmeda de Cobeta, Agrupación Independiente de Almoguera y Agrupación Independiente de Anguita y sus Barrios.

Además de la Agrupación Independiente de Electores de Cobeta, Agrupación Independiente de Hortezuela de Océn, Agrupación independiente Democrática de Cantalojas, Agrupación Independiente Somolinos, Agrupación Independiente Villaseca de Uceda, Grupo por Mondéjar, Independiente Alternativa Alovera, Independiente Sacedón, Independientes Fuentelahiguera, Partido de las Urbanizaciones y El Casar, Partido Regionalista de Guadalajara y la Unión de Ciudadanos Independientes de El Casar y Mesones.

Finalmente, en la provincia de Toledo, las formaciones que no rindieron cuentas fueron la Agrupación Independiente de Pepino y Urbanizaciones, Agrupación Independiente de Villarrubia, Agrupación Independiente Santa Ana, Alternativa Vecinal de Calypo-Fado, de Casarrubios del Monte (Toledo); Camarena Partido Independiente, Carriches Unido, Centro Democrático y Social Erustes, Grupo Independiente Casarrubios del Monte Calypo Fado, Liberales Independientes de El Romeral, Partido para el Progreso de Navalcán, Unión Independiente de Cebolla y Unión Vecinos de Yeles.

RETIRADA DE SUBVENCIONES

El Tribunal de Cuentas, en su informe, propone retirar subvenciones a la coalición del PP con Extremadura Unida, a los independentistas catalanes de Esquera Republicana-Acord (ERC) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI), a Aralar y Nafarroa Bai (Na-Bai), a Ezker Batua (EB), y al Partido Aragonés (PAR), entre otros, por vulnerar la ley electoral en los últimos comicios locales celebrados en mayo de 2011.

En el informe de fiscalización sobre esas elecciones, el Tribunal de Cuentas señala que se han formulado propuestas de reducción de subvención para 18 formaciones políticas, por un importe total de 134.499 euros, como consecuencia de las irregularidades y deficiencias cometidas.

Los incumplimientos se refieren a la falta o incompleta identificación de las aportaciones privadas, la realización de gastos electorales no autorizados legalmente --especialmente los originados por la contratación de espacios publicitarios en televisiones locales--, a la superación de los límites de gastos electorales, tanto los originados por la concurrencia a varios procesos electorales como los específicos del proceso, a la falta de cuentas bancarias específicas para el proceso electoral o mala gestión de las mismas, y a la obligación de informar por parte de los proveedores.