TOLEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alternativa Laica formalizó hoy la primera de sus demandas contra el Ayuntamiento de Toledo por el el juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción realizado por el alcalde, Emiliano García-Page.
En nota de prensa Alternativa Laica recordó que fue en enero de 2008, cuando el pleno del Ayuntamiento rechazó con los votos de los concejales de los grupos municipales socialista y 'popular' una proposición del grupo municipal de Izquierda Unida por la que se pedía al alcalde que no volviera a renovar, ni en nombre del Ayuntamiento ni en el de los vecinos de Toledo, ese juramento.
Alternativa Laica interpuso entonces un recurso contencioso-administrativo contra dicho acuerdo, al igual que ha recurrido en dos ocasiones, en los años 2007 y 2008, contra la propia prestación del juramento por el alcalde.
También ha pedido que se acumulen en un mismo Juzgado todos los procesos: actualmente hay un proceso abierto en cada uno de los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital, mientras que el tercer recurso está pendiente de reparto.
Y hoy, tras haber sido emplazada por el Juzgado nº 1, Alternativa Laica presentará la primera de sus demandas, en la que tras referirse a las intervenciones que, en defensa del rechazo de la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida realizaron los portavoces de los Grupos municipales socialista y 'popular', se pasa revista a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el deber de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa.
Basándose en dicha jurisprudencia, la demanda remarca que el mandato de neutralidad se incumple cuando un poder público manifiesta su adhesión o presta su respaldo a un concreto credo religioso.