Actualizado 11/05/2008 10:36:20 +00:00 CET

Tribunales.- Declaran como imputados ante el SEPRONA los presuntos autores de la matanza de gatos de Talavera (Toledo)


TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los pasados 11 y 16 de abril tres de los presuntos autores de la matanza de gatos de Talavera de la Reina (Toledo) declararon como imputados ante el SEPRONA por un presunto delito de maltrato a los animales, según informó hoy la Organización Proteccionista 'El Refugio' en un comunicado.

A raíz de la alarma social creada por los presuntos hechos delictivos, 'El Refugio' presentaba el pasado 27 de febrero una denuncia el Juzgado de Talavera de la Reina. En la denuncia la organización, explica que estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de maltrato de animales domésticos tipificado en el Código penal con penas de tres meses a un año de cárcel.

Los hechos según declaraciones de los imputados supuestamente suceden en el mes de octubre del año 2007, se encontraban en unión de varios amigos, en la finca denominada Soto de Malpartida, ubicada en el termino municipal de San Román de los Montes de la provincia de Toledo, entre los días 13 y 14 de octubre de 2007 concretamente cazando conejos.

Los gatos, en concreto siete, según consta en las declaraciones de los imputados, son supuestamente tiroteados durante una cacería en la finca antes mencionada.

A raíz de la alarma generada por la difusión de varias fotos supuestamente relacionadas con los hechos, dos de los presuntos autores fueron expulsados de Nuevas Generaciones del Partido Popular el pasado mes de febrero. Uno de ellos fue candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana.

"El mismo día que se conocieron los hechos a través de los medios de comunicación presentamos una denuncia ante el Juzgado de Talavera de la Reina y solicitamos entre otras diligencias que el Seprona investigase los hechos. Ahora estamos personados como acusación en el procedimiento abierto en el Juzgado numero 2 de Talavera de la Reina, donde pondremos todos nuestros medios legales para que los presuntos autores sean castigados penalmente", manifestó Nacho Paunero presidente de El Refugio

'El Refugio' es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios.