Tribunales.- Ecologistas y Plataforma X Toledo recurren ante el TSJC-M el POM de Toledo para que se vuelva a reelaborar

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:28

Mantienen que pasar de 30.000 viviendas a 67.000 es una modificación sustancial, para que el plan vuelva a someterse a información pública

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Plataforma X Toledo han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital regional, a fin de anularlo, y de que se vuelva a reelaborar, pues consideran que se aprobó bajo presiones de los sectores económicos interesados en las recalificaciones.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el secretario provincial de Ecologistas, Miguel Ángel Rodríguez, y el portavoz de la' Plataforma x Toledo', Justo López, quienes explicaron que este recurso se encuadra dentro del plazo legal que estipula la propia orden de aprobación la Consejería de Vivienda y Urbanismo, con la que daba el visto bueno al POM.

Fue el representante de la asociación ecologista quien señaló que no se trata de una decisión "caprichosa" para generar problemas, sino que les mueve el deseo de "velar por los derechos de los ciudadanos, por la defensa del medio ambiente y el patrimonio artístico e histórico de la ciudad".

Aseguró Hernández que "la propia Consejería ofrece en bandeja los argumentos para presentar el recurso", pues no se ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por colectivos, ni las cuestiones relacionadas con la clasificación de los suelos, la protección del medio ambiente, la catalogación con los suelos urbanizables de especial protección y la conservación del patrimonio de la ciudad.

"De forma sorprendente para nosotros todo ello se recoge en la misma orden que acaba dando el visto bueno al documento, que a todos luces no ha cumplido con exigencias legales y técnicas a que obliga la normativa pertinente" dijo.

"Es evidente que Ecologistas en Acción y la Plataforma x Toledo si hay reconsideración del POM, como han anunciado algunos partidos políticos que han concurrido a estas elecciones y que tienen opciones de gobernar la ciudad, reconsideraremos nuestra posición".

En caso de que esto ocurra, apuntó el también coordinador regional de Ecologistas, "estaríamos ante un nuevo POM, que debería ser sometido de nuevo a la consideración de los toledanos, con un nuevo proceso de información pública.

Se pronunció también sobre la recalificación de los terrenos de Dehesa Aceituno, contemplada en el documento, donde se ubicará el vertedero, medida que no da respuesta adecuada la recalificación de los terrenos donde se pretende ubicar.

Según Hernández esos terrenos merecían la catalogación de suelos no urbanizables protegidos pero el POM no ha hecho caso de esos informes y por tanto este será otros de los elementos en los que se va a centrar nuestro recurso. Sobre este asunto añadió su sorpresa ante el hecho de que la Diputación de Toledo haya iniciado los acuerdos para expropiar estos terrenos, cuando todavía no se ha aprobado el proyecto.

"Vamos a mantener firme el pulso --continuó-- y confiamos en que después de las elecciones los políticos que les toque dirigir los destinos de la ciudad de Toledo, sean conscientes de que no se han hecho bien las cosas en la tramitación del POM, y que se debe reformular este documento, que no ha tenido en cuanta las singularidades de este municipio, ni los deseos y las expectativas de los ciudadanos".

"TREGUA ELECTORAL"

Por su parte, López, que señaló que "han querido mantener una cierta tregua electoral", dijo querer pensar que "el POM se aprobó en clave electoral y no en otra clave, que nos haría pensar que ha habido algún interés oculto". "Fue la Junta la que lo ha aprobado y la Consejería de Medio Ambiente la que hablaba de un POM insostenible, y queremos entender que alguien no leyó algunos de los documentos adjuntos al POM", agregó.

Justo López defendió que pasar de 30.000 viviendas a 67.000, como ha ocurrido en el caso del POM de Toledo es una modificación sustancial y por ello la ley exige un nuevo proceso de información pública.

"Si en otros casos el Tribunal Supremo ha llegado a invalidar esos documentos por no ser expuestos a información pública, es causa suficiente como para inhabilitar este POM, que no ha tenido consideraciones desde el punto de vista ambiental y patrimonial", apostilló.

López, que añadió que ese informe previo medioambiental va a ser la base a lo que en junio diga la UNESCO, se mostró convencido de que hay motivos suficientes para pensar, "teniendo en cuanta que el equipo de Gobierno de Toledo va ser compartido por el PSOE, que hablaba de rediseñar el POM, e IU, que se oponía a él, que ha llegado el momento de que esto que se aprobó en falso, se vuelva a plantear".