TSJ-CM reconoce que los servicios mínimos hacen "imposible" despachar una mínima parte de actuaciones del Registro Civil

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 21:35

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe de incidencia de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia elaborado el 17 de marzo por los secretarios judiciales de cada provincia a petición de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJ-CM), recoge que el "número de funcionarios asignados a servicios mínimos por el Ministerio de Justicia hace imposible despachar apenas una mínima parte" de las actuaciones, especialmente en los Registros Civiles "donde más incidencia está teniendo la huelga".

Según explica el TSJ-CM en un comunicado, el informe explica que en los Registros Civiles donde mayor seguimiento tiene la huelga, sólo pueden recibirse las declaraciones, certificaciones, actas y documentos, atendiéndose a todo el público que es posible dentro del horario de audiencia, despachándose las actuaciones indispensables, aunque quedan pendientes de extender los asientos en los libros. Así ocurre con las inscripciones de nacimiento, defunciones y matrimonio que se indican como pendientes.

En el caso de los expedientes de matrimonio civil la incidencia de la huelga en las cinco provincias de la región depende del Registro Civil de que se trate. En algunos no afecta, pero en otros como Albacete, prácticamente no se ha podido iniciar la tramitación de nuevas solicitudes de expedientes de este tipo.

No obstante, para evitar graves perjuicios a los contrayentes se han seguido tramitando y despachando todas las solicitudes y expedientes iniciados y presentados con anterioridad a la huelga, por lo que han podido celebrarse todos esos matrimonios.

Respecto de las inscripciones de matrimonio canónico celebrados el informe aclara que se han recogido las actas estando pendientes de extender los asientos. Las actuaciones más afectadas son los expedientes de Registro Civil, como por ejemplo los de nacionalidad, que quedan pendientes en gran número.

En todo caso, en esta materia, los encargados de los Registros, secretarios y funcionarios de servicios mínimos "hacen todo lo posible por atender los asuntos especialmente urgentes, pese a lo cual son múltiples las quejas de los ciudadanos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, pidió por todo ello disculpas a los ciudadanos y profesionales "por los inconvenientes y perjuicios que esta situación está ocasionando" e hizo un nuevo llamamiento a las partes en conflicto --funcionarios y Ministerio-- "para interesar una inmediata reanudación de la negociación" a "este enojoso conflicto que dura ya demasiado".

Contenido patrocinado