UGT de Albacete defiende un servicio postal universal ante su eliminación en varios pueblos de la sierra albaceteña

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:00

ALBACETE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT de Albacete mostró hoy su sorpresa por la decisión de la Dirección de Correos por la eliminación del servicio postal a varios pueblos de la sierra de Albacete, a cambio de un buzón de carretera porque "sólo afecta a 80 personas" y defendió un servicio postal de calidad y universal.

Asimismo, el sindicato aseguró que la Dirección de Correos no informó a los agentes sociales de la eliminación y recordó el punto que ha mantenido durante año, "sin modificarlo en función de los aires políticos, incluyendo el crecimiento de empleo, el mantenimiento del servicio universal y la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de Correos", según informó UGT en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que después de denunciar en numerosas ocasiones las deficiencias del servicio de Correos, así como las condiciones sociolaborales que sufren más de un centenar de trabajadores y trabajadoras en la provincia de Albacete, "no deja de sorprenderse ante las declaraciones de la Dirección de la empresa", agregó.

UGT concretó que la empresa afirma que sus actuaciones se enmarcan dentro de la legalidad vigente al asegurar que cuando los vecinos y vecinas de decenas de pequeñas poblaciones de la provincia de Albacete se quedarán sin su servicio de correos ordinario es "en función de la ley buzones concentrados o buzones individuales de tránsito público", manifestó.

"Con estas declaraciones queda patente la intención de la Dirección de Correo de persistir en su intención de eliminar el servicio postal a centenares de vecinos de pequeñas localidades de la provincia de Albacete al limitar sus posibilidades a la instalación de un buzón en medio de una de las vías principales", argumentó.

BUZONES

El sindicato señaló también que hay que tener en cuenta que se desconoce quién instalará dichos buzones y que no se sabe quién se hará cargo del pago de los mismos, unido a las condiciones particulares de muchos de los vecinos de estas zonas deprimidas. "Una información que no se ha notificado a los representantes de los trabajadores", apuntó.

Por todo ello, consideró "curioso" que se pretenda dar como "normal" el aviso personalizado a determinados usuarios cuando realmente "se ha pretendido ocultar y no ha sido sino tras la denuncia de este sindicato cuando la dirección y los otros sindicatos han tomado conciencia de la problemática", añadió.

"Al parecer, la Dirección de Correos sólo ha remitido 80 misivas, con lo que pretende dar a entender que el servicio sólo afectaría a estas personas, sin especificar si son de primera o de segunda categoría, sin recordar que el servicio postal español es universal y haciendo así caso omiso del mandato constitucional sin la menor vergüenza", afirmó.

Finalmente, UGT indicó que defenderá el servicio postal universal que reconocen directivas europeas y la misma Constitución y se mantendrá en contacto con los alcaldes de las distintas localidades afectadas porque "hoy son sólo 80 las personas afectadas, pero bajo estas misivas se esconde el desprestigio del servicio postal y del trabajo diario de decenas de carteros rurales, cuyas condiciones sociolaborales UGT ha denunciado reiterativamente", concluyó.