UGT y CCOO apoyan las inversiones ferroviarias en la provincia de Ciudad Real en 2010

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:06

CIUDAD REAL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, apoyaron hoy las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Ciudad Real para 2010.

Pedrosa y Gil se manifestaron así después de mantener una reunión con los diputados socialistas Clementina Díez de Baldeón y Fernando Moraleda, a la que también asistieron los secretarios provinciales de ambas organizaciones y los responsables del sector de transportes.

Tras la polémica generada por los problemas en los trenes AVANT de alta velocidad que unen Madrid, Ciudad Real y Puertollano, la reunión tenía como objetivo informar a los sindicatos de las medidas tomadas, así como de las inversiones que también van a afectar a las líneas convencionales.

Díez de Baldeón, como señaló el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente comparecencia en el Congreso, recordó que la inversión en esta provincia en 2010 alcanzará los 81 millones de euros y que se generarán unos 3.400 puestos de trabajo.

Con respecto a los problemas en el AVANT, que afectaban a la puntualidad y a la seguridad, tanto Pedrosa como Gil señalaron que los mismos se habían solucionado en las últimas semanas y que el servicio había vuelto a la normalidad.

EL PAPEL DEL PP

Tanto Díez de Baldeón y Moraleda, por un lado, como Pedrosa y Gil, por otro, criticaron la actitud del PP de Ciudad Real en relación con los problemas del AVANT y la, según dijeron, "la utilización electoral de este tema".

Tras el rechazo de una proposición no de ley en la Comisión de Infraestructuras del Congreso por parte de los diputados del PP en Ciudad Real, Pedrosa y Gil recordaron que la inversión para los actuales trenes AVANT la hizo el último Gobierno del PP.

Para Moraleda, la proposición del PP confirma que "a este partido no le preocupan los problemas de los ciudadanos que utilizan el AVANT" y que, con sus propuestas, "no busca solucionar los problemas".

En referencia con las inversiones previstas, ambos sindicalistas también destacaron el dinero que se va a destinar a las líneas de tren convencional, que va a mejorar entre otros temas, según remarcó Gil, en la conexión con Extremadura.

Tanto Pedrosa como Gil, asimismo, se refirieron a la generación de empleo que a conllevar la inversión, dado que ambos consideran que el paro es el principal problema de España y la inversión pública debe ayudar a reducirlo.

Díez de Baldeón recordó que la inversión prevista para este año, es mucho más alta que lo invertido por el PP en la última legislatura en la que gobernó, que sólo llegó a 65 millones en cuatro años.