TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO, criticaron hoy en un comunicado conjunto la "demagógica campaña de la derecha" en contra del Plan de Choque por el Empleo, del que aseguraran que es "una es una oportunidad de empleo que no excluye la salud laboral".
En nota de prensa los sindicatos indicaron que "en últimas fechas venimos observando una pertinaz campaña demagógica e infundada contra el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha, con una intención clara de desinformar y confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del mismo y de los requisitos que se exigen".
Así, indicaron que el último ejemplo es la muerte en accidente laboral de un trabajador contratado a través del Plan de Choque por el Ayuntamiento de El Bonillo (Albacete), causa en la que CCOO y UGT se personarán, como por otra parte viene siendo habitual, y exigirán todas las responsabilidades previstas en la legislación vigente.
"Desde UGT y CCOO observamos con preocupación una campaña de desprestigio por parte de la derecha del Plan de Choque frente al desempleo de Castilla-La Mancha. En este caso se aduce una supuesta falta de garantías en materia de prevención de riesgos laborales que aparentemente este Plan promociona".
Indicaron que "por una vez, un accidente laboral mortal ha atraído la atención del PP de Castilla-La Mancha. Esta preocupación del PP por la siniestralidad laboral es insólita por novedosa, lo que quizá se explique en la ignorancia con la que sus dirigentes se están manifestando públicamente".
Los sindicatos precisaron que el Plan de Choque no deja de ser una subvención a la contratación que no excluye del cumplimiento de la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales y en el resto de materias, incluida la salarial.
Precisaron también que esta subvención se enmarca en la regulación genérica y muy garantista de la Ley General de Subvenciones y la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que entre otras cosas, excluye como posibles beneficiarias a las entidades o empresas que hayan sido sancionadas en materia de prevención de riesgos laborales.
"Así las cosas, si en el caso que nos ocupa ha existido falta de medidas de seguridad, seremos UGT y CCOO quienes defenderemos la aplicación de las mismas y la persecución de los infractores, pero rechazamos el ejercicio de demagogia que viene a atribuir males a un Plan que no está destinado a la lucha contra la siniestralidad laboral, sino a la contratación en épocas de crisis".
Por ello, las centrales sindicales rechazaron "de plano" estas descalificaciones del Plan de Choque por parte del PP, como sucedió cuando el mismo partido afirmó que el Plan de Choque tendría una incidencia negativa en la evolución del empleo regional.
Por último, UGT y CCOO hicieron un llamamiento a todos los Ayuntamientos de la región, incluidos los gobernados por el PP, "para que hagan uso del Plan de Choque pero, eso sí, con el cumplimiento estricto del resto de la normativa laboral, normas de prevención de riesgos incluidas".