UGT cree que ANDET debe ser "cautelosa" con denuncias a Teletech

Los sindicatos aseguran que si no se incluye a todos los trabajadores en el ERE, reclamarán los 45 días por año trabajado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 31 julio 2012 17:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El representante de UGT del Comité de Empresa de Teletech Toledo, David Ruiz, ha recomendado a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) que sea "cautelosa" con las denuncias que va a presentar este miércoles contra Teletech y Vodafone, ya que primero tiene que finalizar la negociación con la empresa para poder interponer las denuncias.

   Según ha explicado Ruiz en declaraciones a Europa Press, "redactar una demanda se puede redactar pero para presentarla, primero te tienen que haber dado tu finiquito y los finiquitos la empresa ha dicho que todavía no nos lo va a dar".

   "Sí se puede amenazar con que se van a presentar demandas pero no se puede decir que ya están hechas porque está la negociación sin cerrar y no se saben las cantidades sobre las que habrá que demandar", ha añadido el sindicalista.

   En este sentido, Ruiz ha declarado que "no se puede jugar con el futuro de las personas" y ha aconsejado que "sean los servicios jurídicos de un sindicato" los que se encarguen de estas demandas.

   "Primero por la experiencia que te pueden presentar y segundo porque normalmente para sus afiliados es gratuito y esta gente creo que no lo va a llevar de forma gratuita", ha señalado el representante sindical, al tiempo que ha añadido que "UGT ya perdió una demanda precisamente contra esta empresa por el mismo motivo que ANDET pretende hacerlo".

POSIBLES DENUNCIAS DE CCOO Y UGT

   Ruiz ha explicado que tanto CCOO como su sindicato han presentado durante la reunión que han mantenido con Teletech este martes la petición "de cerca de 326 compañeros de obra y servicio" que han solicitado demandar a la empresa si finalmente no son incluidos en el ERE.

   "Hoy, como medida de presión, las hemos llevado a la mesa de negociación. Se trata de compañeros de obra y servicio que si no se ven incluidos en el Expediente de Regulación, en el momento en el que tengamos las cantidades del finiquito, se va a redactar su demanda", ha añadido.

   La demanda de los sindicatos estaría basada en "motivos distintos" a los de ANDET, ya que consideran que "por el tiempo que se lleva trabajado por obra y servicio, la ley marca que deberían ser indefinidos con Teletech".

   En este sentido, ha asegurado que una vez que finalice la negociación con la empresa, si estos empleados no son incluidos en el ERE "automáticamente comprobarán las cantidades indemnizatorias y reclamarán los 45 días por año trabajado".

NO DEMANDARÁN A VODAFONE

   Ruiz ha rechazado la posibilidad de emprender acciones legales contra Vodafone --a diferencia de ANDET--, ya que considera que contra esta empresa "solo les queda la protesta para concienciarles de que este problema también es suyo y de que se tiene que hacer cargo del centro de Toledo".

   "Legalmente contra Vodafone tanto los abogados de CCOO como los de UGT estamos mirando la legislación, pero no es el empresario que nos ha contratado, que en este caso es Teletech y que es a quien hay que denunciar", ha aclarado.

FIN DE CONTRATOS

   Ruiz también ha hecho referencia a los contratos por obra y servicio, los cuales finalizan este martes, y ha señalado que "la empresa ha puesto un comunicado en la puerta de trabajo donde dice que debido a que todavía se está negociando, en próximos días se pondrán en contacto con estas personas para decirles cuándo tienen que pasar a retirar el finiquito o bien comunicarles que están dentro de ERE".

   La intención de los sindicatos es que estos trabajadores --que conforman el 60 por ciento de la plantilla de Toledo-- "no sean discriminados y sean considerados como un indefinido", integrándolos en el Expediente de Regulación junto al resto de empleados.

PRÓXIMA MESA DE TRABAJO

   Respecto a la próxima reunión de la mesa de trabajo con las distintas administraciones, el representante de UGT ha señalado que aún no tienen una fecha concreta, aunque esperan que sea a finales de esta semana.

   "Lo que se quedó es en hablar todas las semanas de por dónde íbamos cada uno avanzando, pero estamos centrados principalmente en la reunión del ERE y, una vez que acabe, será cuando empecemos a llamar a las puertas políticas", ha explicado.

   Sobre la asistencia a esa reunión de representantes de la Delegación del Gobierno y de la Diputación --ausentes en el primer encuentro--, Ruiz ha indicado que los sindicatos van a registrar una carta en estas dos instituciones, "invitándoles a esa mesa de trabajo, porque el problema no solamente es local y autonómico, es a nivel estatal".

Contenido patrocinado