UGT C-LM cree que el empleo sigue sufriendo las consecuencias de un tejido productivo "deficitario" en la región

Carlos Pedrosa
UGT
Publicado 04/09/2018 11:10:31CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla-La Mancha ha manifestado que los datos de registro del desempleo en el mes de agosto, que arrojan una subida del desempleo en 1.447 personas, muestran que "el empleo sigue sufriendo las consecuencias de un tejido productivo deficitario junto a la falta de inversión productiva en la región". Por ello, el secretario general del sindicato en la región, Carlos Pedrosa, ha pedido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que "den un giro total a las políticas activas, ya que siguen con la estrategia para el empleo del PP", situación ante la que UGT exigirá "que los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma apuesten por el empleo y supongan un incremente las inversiones en la región".

El responsable de UGT en Castilla-La Mancha ha lamentado que el empleo creado el pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha vuelva a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas y "sigue siendo precario", ya que únicmaente el 7,7% de los contratos registrados son indefinidos, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Por ello, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, porque lo único que están fomentando es una pérdida de derechos para la clase trabajadora y su derogación hará posible la creación de empleo de calidad, con derechos y, lo que es más importante, una mejora salarial necesaria para mejorar el consumo interno", ha apuntado Pedrosa.

Para Carlos Pedrosa "se hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones". Asimismo, ha considerado que "es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido los recortes de la crisis económica de manera especialmente acusada".

"Estas políticas deben estar alineadas con una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestra región y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios", ha asegurado el secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

El responsable de este sindicato ha mostrado también preocupación por el paro juvenil y el empleo precario entre los jóvenes, así como por el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que "no pueden reengancharse al mercado de trabajo y están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización".

A juicio de Carlos Pedrosa, "la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 30 puntos en Castilla-La Mancha hasta situarse en el 46,7 por ciento en agosto, lo que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares".

"En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y de atención a las personas más desprotegidas", ha señalado. Según Pedrosa, para UGT Castilla-La Mancha "es crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social".