UGT C-LM denunciará ante la Inspección si se detecta alguna irregularidad en el accidente de Castillejos (Toledo)

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:17

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, confirmó hoy que si el sindicato detecta "alguna irregularidad" en el accidente que ayer costó la vida a un trabajador en una cementera de Cemex en Castillejos (Toledo) se denunciará ante la Inspección de Trabajo, aunque recalcó que además de conocer que el accidente se produjo por atrapamiento en una cinta transportadora, solo se conoce que no era trabajador de la empresa principal sino de una subcontrata.

A preguntas de los medios, De la Cruz explicó no obstante que la subcontrata realizaba trabajos habituales para la empresa, y "no era un trabajo esporádico sino que se venía haciendo con relativa asiduidad". Indicó además que el sindicato está ya en contacto con los representantes de los trabajadores en la empresa, dentro de los trámites habituales de UGT.

Asimismo, y según los datos en poder del sindicato, con el trabajador fallecido ayer en esta cementera ya han perdido la vida 24 trabajadores este año en la región, con lo que desde UGT se considera "que un año más la siniestralidad está fuera de control en Castilla-La Mancha".

El accidente mortal ocurrido ayer en Castillejo, cuando un trabajador de una subcontrata perdía la vida en las instalaciones de la fábrica de Cemento CEMEX, es el séptimo en la provincia y el vigésimo cuarto en la región según los datos de UGT.

Un año más, "la siniestralidad escapa a todo control y las cifras ponen de relieve que el cumplimiento por parte de las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es claramente insuficiente, y que los efectivos de la Inspección de Trabajo apenas alcanzan a detectar y corregir una mínima parte de las infracciones".

UGT lamenta "que haya que apostar casi todas las esperanzas de frenar los accidentes a la carta de la persecución de los infractores --vía inspectores de trabajo o fiscalía especial-- pero las cifras son tercas e indican que la cultura de la prevención sigue sin calar en los empresarios de Castilla-La Mancha".

Por tanto, dicen, "habrá que confiar en que las próximas ampliaciones de efectivos de la Inspección de Trabajo y la creación de la figura del Fiscal Coordinador en Siniestralidad Laboral contribuyan al menos a detectar las infracciones y sancionar a quienes las cometen".

CUENTAS

En nota de prensa, UGT señala que los accidentes mortales en la región fueron 17 en el primer trimestre de 2006 según datos de la Consejería de Trabajo y Empleo. A espera de las nuevas cifras oficiales, desde entonces UGT lleva contabilizados siete más.

En Chinchilla (Albacete) un trabajador fue aplastado por un bloque de hormigón, en Quintanar de la Orden, un electricista de Pedroñeras (Cuenca) perdía la vida en un desplazamiento de trabajo; en la provincia de Guadalajara moría un inmigrante nigeriano de un infarto en horario de trabajo en Quer, otro inmigrante marroquí fallecía aplastado en una zanja en Torija y un trabajador de una subcontrata perdía la vida en la central de Trillo al caer de una altura de 13 metros.

Por último, en Toledo, un trabajador de Electrosur perdía la vida al caer de una escalera apoyada en un poste eléctrico, y otro moría ayer en la planta de Cemex de Castillejo por atrapamiento de una cinta transportadora. Con este accidente, Toledo y Guadalajara se sitúan como las provincias con mayor número de accidentes mortales con siete cada una en lo que va de año.