TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT de Castilla-La Mancha señaló hoy que los datos del IPC relativos al mes de junio dan indicios de la recuperación de los precios, "que, aunque lenta, será constante y se normalizará hasta las previsiones de inflación del Banco Central Europeo", y recordó que "lo más importante" para la recuperación económica es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, a través de la negociación colectiva.
Asimismo, apuntó que los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran como la evolución de los índices que miden la variación de los precios está "muy condicionada" a la variación de los productos energéticos, "cuando estos aumentan también lo hace el IPC y al contrario", informó el sindicato en nota de prensa.
"Un vez que pase el efecto base producido por las fuertes subidas experimentadas por el petróleo el año pasado, se volverán a producir incrementos positivos en los precios, lo que, unido a otros factores, alejará el fantasma de la deflación", argumentó.
En este sentido, esperó que pese a estar en un periodo de "incertidumbre", los precios comiencen a normalizarse en los próximos meses y comiencen a aumentar. Así, el sindicato apuntó que seguirá insistiendo en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
"La única manera de hacerlo es a través de la negociación colectiva y de la revisión salarial contenida en los convenios vigentes, el camino a seguir para que se recupere la confianza en la economía", concluyó.