TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Castilla-La Mancha exigió hoy que no se baje la guardia ante el desempleo y señaló que seguirá reclamando políticas públicas que palien los efectos de la crisis entre los trabajadores, "a pesar de que el mes de mayo arroja datos positivos sobre el desempleo en la región".
Según informó UGT en nota de prensa, el sindicato no dejará de trabajar para paliar los efectos de la crisis sobre el empleo, reclamando más políticas públicas y más medidas de protección social que ayuden a los desempleados que no puedan acogerse a políticas como el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha recientemente en la región.
De este modo, consideró que el Diálogo Social es la "única manera" de conseguir la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, "por eso este sindicato participa activamente en iniciativas como la elaboración del Pacto por Castilla-La Mancha, y reclama la reactivación del Diálogo Social a nivel nacional", agregó.
"UGT Castilla-La Mancha no puede lanzar las campanas al vuelo y alegrarse por los datos de desempleo del mes de mayo que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, a pesar de que, de forma global, sean positivos en estos momentos de crisis. Hay que destacar el carácter estacional de la bajada del número de parados en agricultura, que tiene 819 parados menos por el inicio de varias campañas agrícolas en la región, sobre todo en la provincia de Albacete", argumentó.
De este modo, apuntó que los efectos del Plan E también se "perciben claramente" en el sector de la construcción, en el que el número de parados desciende en 1.268 gracias a la puesta en marcha de obras públicas en los ayuntamientos de toda la región y el inicio de la temporada de verano en el sector, la de mayor productividad. El descenso de parados en la industria, 241 menos, "también puede atribuirse a contrataciones en prácticas y a las sustituciones de verano", agregó.
"Pero los datos positivos se terminan en el sector servicios, que sufre una subida de 783 desempleados, a pesar de que a nivel nacional también desciende el paro en este sector y el inicio de la campaña de verano en sectores como la hostelería debería paliar el desempleo en este sector".
Según CCOO, estos datos revelan que la crisis económica está "muy lejos" de solucionarse y sigue afectando al sector que más personas emplea en Castilla-La Mancha, "especialmente mujeres, que siguen siendo las grandes afectadas por la crisis económica, ya que en el mes de mayo, mientras el paro masculino descendió en Castilla-La Mancha en 1.748 personas, el femenino continúa subiendo, con 377 mujeres desempleadas más", manifestó.
LLAMAMIENTO
Por ello, UGT Castilla-La Mancha hizo un llamamiento para que los empresarios tengan en cuenta las medidas económicas de apoyo a la contratación femenina, que, según dijo, no terminan de funcionar a pesar de "las ventajas" que suponen para las empresas contratantes.
UGT quiso destacar también el aumento en el número de contrataciones, 5.286 más que el mes anterior, que ha ocurrido en todas las provincias menos en Cuenca. Sin embargo, apuntó que el número de contratos indefinidos es más bajo que en el mes anterior, mientras que aumentan los contratos temporales en 539.
Finalmente, en cuanto a los datos por provincias, dijo que la de Toledo sigue siendo el "agujero negro" en el que se ceba el desempleo en Castilla-la Mancha. "Mientras en el resto de provincias de la región desciende el número de desempleados, en Toledo esta cifra crece en 61 personas", concluyó.