UGT C-LM lamenta que discriminación salarial siga siendo la principal lacra que impide la igualdad laboral

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:40

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José del Valle, lamentó hoy que la discriminación salarial siga siendo la principal lacra que impide la igualdad laboral de la mujer, que sigue cobrando un 20 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

En rueda de prensa, Del Valle no negó que en este terreno se han producido avances, ya que se ha pasado en pocos años de una diferencia del 30 por ciento al 20 por ciento, pero consideró que esta "es una injusticia que hay que solucionar cuanto antes".

La precariedad salarial es otro de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, donde este colectivo tiene una tasa de temporalidad del 35,4 por ciento, mientras que la tasa de temporalidad en los varones no pasa del 24 por ciento.

"Las mujeres son contratadas en los sectores más precarios, como el sector servicios, que ofrecen puestos de trabajo menos cualificados, de poco valor añadido y que conllevan en muchos casos que las mujeres no generen los derechos a las prestaciones sociales, como el desempleo", aseveró la secretaria de Empleo de UGT.

Desde la Secretaría de Empleo de UGT Castilla-La Mancha también se recordó que tanto en tiempo de bonanza económica como de crisis, el paro siempre se ceba de manera cruel con las mujeres y por ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, UGT llamó la atención de la Junta de Comunidades sobre varios aspectos necesarios para conseguir la igualdad en el ámbito laboral.

Así, UGT considera prioritario desarrollar el Eje sobre Igualdad y Conciliación propuesto por UGT en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación, el desarrollo y la Calidad en el Empleo (2008-2013) y para ello debe constituirse la Comisión Regional de Igualdad de Género y Oportunidades.

El sindicato también reclamó al Ejecutivo regional que intensifique los esfuerzos en su desarrollo, porque resulta esencial para la incorporación de la mujer al mundo laboral, pues son mayoría las mujeres que renuncian a su trabajo cuando hay que hacerse cargo de hijos, familiares y enfermos.

UGT Castilla-La Mancha, desde su Secretaría de Igualdad, cree necesario emprender nuevas medidas en el ámbito de la Administración Pública y en las empresas para que se cumpla la vigente Ley de Igualdad y propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad y en la elaboración de planes de igualdad y en todas medidas de igualdad de oportunidades y para ello, debe continuar la labor, de la Inspección de Trabajo, con la continuación y cumplimiento de sus planes de trabajo, que incluyen esta materia.

Por último, la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha destacó la educación como otro los principales ámbitos de actuación para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Contenido patrocinado