UGT C-LM pide abrir una mesa de negociación con adjudicatarias de servicios de limpieza para dar solución a trabajadores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:26

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, anunció hoy que el sindicato dirigirá hoy mismo cartas a las consejerías de Educación y Ciencia y Bienestar Social, la FEMP y la Universidad de Castilla-La Mancha para "abrir un ámbito de negociación con las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza en todos los centros docentes" en su exigencia de "una solución general" para los colectivos de trabajadores de empresas externalizadas.

En este ámbito, Pedrosa incluyó tanto a comedores escolares, centros de Atención a la Infancia, institutos de Secundaria o centros de Formación Profesional, así como la Universidad regional. Además, también se pretende abrir una mesa negociadora para mejorar las condiciones salariales y otras, de todo el personal dedicado a la limpieza viaria y a la recogida de residuos sólidos y urbanos.

En rueda de prensa, insistió en que la externalización de servicios en las administraciones públicas es "un hecho creciente" que UGT viene rechazando de forma sistemática ya que "la realidad", confirmó, es que en los últimos años, con el aumento de transferencias, "se ha creado una administración paralela que probablemente englobe a unos 60.000 trabajadores de servicios que las administraciones públicas, autonómica y local, e incluso otras entidades" han ido externalizando.

Asimismo, el secretario regional de UGT instó a la creación de un registro de contratas de forma que los agentes sociales puedan tener información de las empresas adjudicatarias y al establecimiento de "medidas que obliguen al cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias y de la Administración que saca los pliegos, de los convenios colectivos" tanto en su fase de adjudicación, como en la de concurso y ejecución.

Además, abogó por delimitar, a través del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo, los ámbitos o sectores susceptibles de ser externalizados por las distintas administraciones públicas, y sobre todo, "que se contemple el derecho a fijar la condición de algunos trabajadores como fijos discontinuos", ya que, por ejemplo, las limpiadoras de la Universidad o de institutos, no tienen "en la mayor parte de los casos" derecho a prestaciones por desempleo cuando termina el curso o en vacaciones.

Recalcó Pedrosa que esta no es una iniciativa "original", puesto que ya se da en otras comunidades autónomas, donde existe un ámbito de negociación en el que están representados los representantes de trabajadores y las empresas adjudicatarias, en la que se evalúa "con total transparencia" las condiciones de trabajo y derechos sociales de trabajadores afectados por la externalización de servicios de las administraciones, como ocurre en el País Vasco, Comunidad Valenciana o Madrid.

MARCAR LOS PRECIOS

Pedro dijo que la regulación actual "no es satisfactoria" y que los convenios colectivos que regulan sectorial y provincialmente estas actividades tienen que ver "con una concepción de trabajo diferente" y sin la presencia, explicó, de las distintas administraciones que contratan que son "en definitiva las que marcan los precios".

Consideró que existe una enorme diferencia salarial entre el salario de un trabajador de recogida de residuos sólidos urbanos de Toledo capital, por ejemplo, con la de Albacete, explicó Pedrosa, y lo que es más, "si nos vamos a municipios más pequeños o mancomunidades, la diferencia todavía se agranda, aún siendo el trabajo el mismo" porque en todo caso "están recogiendo basura de la calle".

Explicó que las diferencias pueden ser de 200 e incluso de 300 euros, y destacó asimismo que se han acentuado en los últimos años desde que han ido creciendo las competencias. En este sentido, y como consecuencia de las transferencias en materia sanitaria, "lo último" ha sido la externalización del servicio de mantenimiento de los hospitales.

Sobre el transporte sanitario, del que UGT viene denunciando la situación de los trabajadores del sector, el sindicato, insistió Pedrosa, "no entra" en sí la Administración "tiene que pagar más o menos" a las empresas adjudicatarias del servicios de ambulancias, pero sí en el hecho de que los empleados "tienen que tener el mismo trato salarialmente hablando en horarios y demás, en Albacete, Toledo, Ciudad Real o cualquier provincia o municipio, y no es así".

El registro de contratos lo debe llevar a cabo las administraciones públicas, en este caso, indicó, la Junta de Comunidades, que debería ponerlo en conocimiento, a través de la Mesa que se pretende crear en el marco del acuerdo de estabilidad del Empleo, a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes del mismo.

Contenido patrocinado