UGT negocia la salidas de unos 200 trabajadores de la empresa de calzados Gonzalo de Almansa de Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:43

ALBACETE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores informó hoy de que lleva negociando las posibles salidas y soluciones laborales de unos 200 trabajadores de la empresa de calzados Gonzalo de Almansa de Albacete, ante la intención de los directivos de reducir la plantilla.

En este sentido, UGT aseguró, a través de un comunicado, que no se permitirá dicha reducción sin que se ofrezcan oportunidades de continuidad a cerca de un centenar de trabajadores, frente al despido de la totalidad de la plantilla o al cese de la producción.

En concreto, serán 180 las personas de la comarca de Almansa quienes se queden sin trabajo en fechas próximas ante la imposibilidad de negociar una salida intermedia y pactada que no dejara en la calle a estas casi doscientas familias.

Los trabajadores se han reunido y han decidido acogerse a las indemnizaciones que la empresa proponía, sujetas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que probablemente se presente la próxima semana y queda pendiente de aprobación por la Administración. Aunque es casi seguro que se admita ya que cuenta con el voto mayoritario de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

La empresa Gonzalo de Almansa es una de las más grandes de la ciudad y referente industrial en la comarca. Con su cierre definitivo viene a engordar la lista de empresas que cesan su actividad entre el año 2008 y el 2009 en la comarca, y el número de personas que se quedan en situación de desempleo.

Desde UGT se ha puesto a disposición de los trabajadores tanto el servicio jurídico, como el servicio de orientación laboral y de formación para las 180 personas que en breve pasarán a incrementar las listas del paro en un momento donde el desempleo de la comarca de Almansa no deja de aumentar.

Aunque la salida a la situación de la empresa Gonzalo no es la mejor que el sindicato hubiera deseado, UGT respeta la votación de los trabajadores puesto que muchos de ellos sufren cargas económicas severas y no podrían sobrellevar un proceso dilatado en el tiempo por toda la tramitación que la normativa exige.

Desde UGT se confirma que el hecho de recibir las indemnizaciones es al menos un alivio parcial y momentáneo para determinadas familias, aunque hay que tener en cuenta que algunos trabajadores llevaban en la empresa desde el año 1968, con lo que ello supone.

UGT Albacete velará porque los trabajadores dispongan del mejor asesoramiento posible, tanto en lo jurídico, como encarando su futuro laboral a través del servicio de orientación al empleo, como en las posibles opciones de reciclaje a través de los diferentes cursos de formación.

Contenido patrocinado