La Universidad regional respalda 59 proyectos de cooperación de alumnos, profesores y ONG

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:07

El rector recibe a los participantes del I Programa Global para Cooperación al Desarrollo

CIUDAD REAL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, recibió hoy a los participantes del I Programa Global para Cooperación al Desarrollo que convocó la Fundación General de la institución regional con el objetivo de estimular el interés de la comunidad académica en temas de cooperación al desarrollo y regular la concesión de subvenciones a ONG en este ámbito.

Con él, la Universidad de Castilla-La Mancha y su Fundación General ha querido integrar las diferentes iniciativas existentes en el campo de la cooperación al desarrollo en una oferta única, lo ha que permitido la selección de 59 proyectos cuyo ámbito de actuación se extiende, principalmente, a países de África (Ruanda, Kenia, Malí, Costa de Marfil, Uganda y Burundi, entre otros) y América Latina (Bolivia, Perú, El Salvador, Colombia, Ecuador, Guatemala, etc.)

De este conjunto, 26 proyectos han sido concedidos a alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad regional que les permitirá viajar durante los meses de verano al país elegido para desarrollar allí su propuesta de actuación en áreas relacionadas con la soberanía alimentaria, la equidad de género, el apoyo a los sistemas de educación infantil, el medio ambiente, la construcción de viviendas y los derechos humanos.

Los trabajos serán tutorizados por un profesor de la UCLM y además contarán con el aval de una ONG de Castilla-La Mancha, y será la institución la encargada de financiar el viaje y la estancia de los jóvenes en los diferentes países.

Otros 29 proyectos más han sido concedidos al personal docente e investigador (PDI) de la Universidad regional para la realización de proyectos de investigación, publicaciones, formación en temas de desarrollo, y asistencias a convocatorias internacionales o programas de apoyo técnico, todo ello por un montante económico que roza los 100.000 euros.

Los cuatro proyectos restantes aprobados corresponden a Organizaciones No Gubernamentales, concretamente a la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ingeniería sin Fronteras, Minka y la Asociación Orden del Sácer, por un valor cercano a los 60.000 euros.

IMPLICACIÓN

El rector ha agradecido a alumnos y profesores su implicación "voluntaria y desinteresada" en este programa, porque la misma "os distingue a vosotros como personas y al conjunto de la Universidad, que hoy se siente orgullosa del trabajo que vais a realizar". Agradecimiento que ha hecho extensivo a las ONG que participan de forma activa en esta actividad, ya que además de los proyectos concedidos a cuatro de ellas, detrás de cada uno de los trabajos presentados por alumnos y profesores hay detrás una organización que actuará como contraparte en el país de destino.

Martínez Ataz ha puesto de manifiesto la importancia de este programa, que es una "apuesta todavía tímida que hay que ir extendiendo", que nació con el objetivo de generar un modelo de sensibilización y estímulo de la comunidad universitaria en temas de cooperación, y que ha ido cumpliendo sus expectativas a lo largo de los últimos cuatro años.

Así, desde que en el año 2005 la Universidad de Castilla-La Mancha y su Fundación General impulsaran el Programa de Prácticas en Cooperación, se han concedido 130 ayudas, de las cuales, 79 corresponden a estudiantes, 43 a personal docente e investigador y administración y servicios, y 8 a ONG.

La apuesta por estas iniciativas supone a la Universidad de Castilla-La Mancha una inversión anual cercana al medio millón de euros.

EXPOSICIÓN

Junto con la presentación de los proyectos se ha inaugurado una muestra fotográfica que recoge los trabajos realizados en los distintos países por los alumnos que participaron en el programa en el año 2008.

Los trabajos, que permanecerán expuestos en el Rectorado durante toda la semana, versaron, entre otros temas, sobre la equidad, la educación, la salud y comunicación para la igualdad de la mujer en Jaén (Perú); la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica para fortalecer la producción y la dieta alimenticia campesina en El Salvador; o la campaña contra la mutilación genital femenina en Kenia.