UPA-CLM confía en un pronto acuerdo sobre la ficha financiera de la OCM del vino para evitar inquietudes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:30

CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla La Mancha (UPC-CLM), Julián Morcillo, confió hoy en que en los próximos días se alcance un acuerdo sobre la ficha financiera española de la OCM del Vino para evitar "inquietudes" en el sector.

Morcillo, que presentó en Ciudad Real la iniciativa legislativa popular para aprobar una Ley de Márgenes Comerciales, mostró su deseo de que la próxima negociación ponga de acuerdo a todas las comunidades autónomas y que el resultado no sea negativo para Castilla-La Mancha.

El dirigente agrario reiteró que, el punto de partida, que recorte en un 14 por ciento los recursos que tradicionalmente venía percibiendo esta comunidad autónoma es del todo inaceptable.

Por otro lado, Morcillo se refirió a la apertura del período para la petición del arranque de viñedos, que se cerrará el día 8 de agosto, y que afectará a cerca de 200.000 hectáreas en toda la Unión Europea.

El secretario regional de UPA-CLM apeló a que los agricultores de la región que quieran arrancar sus viñas lo hagan cuanto antes, ya que las ayudas serán más elevadas al principio.

En este sentido, recordó que los primeros expedientes que se verán son los de los agricultores que dejen totalmente sus cultivos y los de los agricultores mayores de 55 años.

Señaló a este respeto, que, en el primer año, las ayudas tendrán un suplemento del 20 por ciento sobre la base establecida por hectárea, que éste porcentaje bajará al 10 por ciento en el segundo año y que el tercero sólo se aplicará la base fijada.

Sobre las hectáreas que podrían acogerse a las ayudas por arranque en Castilla La Mancha, Morcillo no se atrevió a dar una cifra concreta, aunque no descartó que pudieran llegar a las 50.000 hectáreas.

Contenido patrocinado